BILBAO. Kutxabank, el banco de las cajas de ahorros de la CAV, inició ayer su operativa real y sus dos millones y medio de clientes ya pudieron comprobar de primera mano como el funcionamiento de la entidad financiera se desarrolló con la normalidad habitual con la que se trabajaba hasta ahora en BBK, Kutxa, Caja Vital o Cajasur aunque con las primeras ventajas operativas de la integración.
La jornada se inició con la comunicación por parte de Kutxabank a la CNMV de la inscripción en el Registro Mercantil de Bizkaia de las escrituras públicas en las que "se instrumenta la segregación de los negocios financieros de BBK, Kutxa y Vital, respectivamente, a favor de Kutxabank".
Los accionistas de Kutxabank aprobaron la constitución del Consejo de Administración del bancoformado por quince miembros, órgano que en su primera reunión, por la tarde, designó a Mario Fernández como presidente ejecutivo y a Ignacio Sánchez Asian, como director general del negocio bancario. Pero más allá de los obligados pasos administrativos, ayer fue la primera jornada en la que los clientes de las cajas vascas pudieron comprobar el funcionamiento de la nueva entidad.
La constitución de Kutxabank para crear una de las entidades financieras más solventes del Estado español era uno de los elementos más destacados por los clientes que salían ayer de las sucursales de las cajas que configuran la fusión.
"La verdad es que no me había enterado que la fusión de las cajas vascas ya funcionaba desde hoy, pero creo que es una buena noticia contar con un banco vasco, o lo que sea ahora, más grande, fuerte y solvente viendo lo que está pasando con algunas cajas españolas", destacaba ayer Miren, cliente de la entidad, en el centro de la capital vizcaina tras salir de una sucursal. "Eso sí, espero que esto de las economías de escala nos permita contar con servicios más baratos", apostilló.
Menos comisiones Los clientes disfrutaron ayer de algunas de las primeras ventajas asociadas a la integración del negocio financiero de las tres cajas de ahorros vascas. Desde el 1 de enero de este nuevo año 2012 los ciudadanos con una cuenta en BBK, Kutxa, Caja Vital y Cajasur se benefician, por ejemplo, de la posibilidad de realizar determinadas operaciones financieras sin coste adicional entre las citadas entidades que forman parte del grupo Kutxabank.
Así, por ejemplo, desaparecen las comisiones en los traspasos entre las cuentas de las entidades que integran el nuevo grupo bancario vasco, así como en reintegros y consultas realizados en la red de cajeros, en las disposiciones de efectivo con libreta y en ingresos de cheques.
La posibilidad de utilizar los cajeros de todo el grupo sin pagar las importantes comisiones que se cobran por la retirada de efectivo en entidades ajenas a la propia del usuario es una de las primeras ventajas que aporta Kutxabank.
La explicación de un cliente refleja la satisfacción por este hecho. "Mira, trabajo en el Gobierno vasco en Gasteiz y sacar dinero en otros cajeros ajenos te cuesta una pasta por la comisión que te cobran. Estamos mejor ahora que quitan las comisiones cuando uso las terminales de la Vital. Además en verano cuando vamos a la zona del Mediterráneo me pasaba lo mismo", afirmaba ayer Mikel mientras sacaba dinero en efectivo en una oficina de la BBK en Bilbao.
Otro usuario se interrogaba sobre si las comisiones de los servicios bancarios iban a ser iguales para los clientes de BBK, Kutxa o Vital mientras expresaba su deseo de que la integración rebajase los costes para los usuarios "porque me acaban de cobrar 0,60 euros por sacar una entrada para el cine en el cajero". Fuentes de Kutxabank señalaron que aunque se camina hacia una unificación de las tarifas que cobran BBK, Kutxa y Vital todavía no ha llegado a todos los servicios.
Más cajeros Según Kutxabank, sí se unifican las tarifas del uso de las tarjetas a los comercios clientes. Y todos los usuarios con cuenta en las cajas fusionadas ya son considerados como clientes propios en la red de 1.281 sucursales y 2.233 cajeros automáticos de que dispone la nueva entidad financiera vasca.
Las operaciones que quedan exentas de comisiones por usar una red u otra de BBK, Kutxa o Vital, desde el día 1 son, entre otras, las de ingresos de cheques en el caso de los ingresos por compensación de cheques entre entidades del grupo.
En relación a las domiciliaciones de recibos desde Kutxabank señalan que se ofrecerá un tratamiento de cliente propio en las liquidaciones de remesa, tanto en los recibos a cargo de cuentas de las entidades del grupo, como en las órdenes de abono con destino a dichas cuentas, al igual que a las transferencias que se realicen entre cuentas de las entidades del grupo tanto a través de las sucursales como por internet.
Además, como recuerdan desde el departamento de Comunicación de Kutxabank que encabeza Carlos Ruiz, el banco que lleva el negocio financiero de las tres cajas de la CAVcuenta con presencia relevante en numerosas zonas del Estado español, en especial en Madrid, Barcelona, Andalucía y Levante paar beneficio de sus clientes. Además de liderar por cuota de mercado el negocio bancario en la CAV y Córdoba, Kutxabank ofrece a sus miles de clientes la posibilidad de acceder a la amplia red de oficinas de que dispone en el Estado, sin contar las de la CAV, que suma 809 sucursales.
Más solvencia De esta forma, Kutxabank, -que ya dispone de web propia aunque todavía no está operativa para los servicios bancarios que deberán realizarse en los portales de internet correspondientes a cada caja como hasta ahora-, prosigue con la integración efectiva de las cajas que conforman la nueva entidad, que es líder en solvencia dentro del sector financiero del Estado español. De hecho el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló hace un año en una conferencia en Bilbao que "las cajas vascas son las más solventes y eficientes de España porque han estado y están muy bien gestionadas", Solvencia que es fruto de años de gestión basada en criterios de prudencia, rigor y eficiencia.
Esta mayor solvencia así como la posibilidad de beneficiarse de economías de escala y poder acompañar, además de a las pymes, a las empresas tractoras vascas en su actividad empresarial, -no hay que olvidar que Kutxabank es accionista significativo de compañías como Iberdrola, CAF o Euskaltel, entre otras-, es un elemento más que valoran los clientes en unos momentos en los que gran parte del sector financiero está bajo sospecha por la incidencia de la crisis en sus balances.
Convenio colectivo El sindicato LAB, cuyos representantes se manifestaron ayer ante la sede del nuevo banco en Bilbao, denunciaron que la dirección de Kutxabank no había acudido a la constitución de la mesa negociadora para "establecer unas condiciones laborales para toda la plantilla, en nuestro ámbito" y adelantaron que "esta negativa a cumplir la legalidad vigente nos va a obligar a denunciar a Kutxabank ante las instancias laborales".
Mediante un comunicado, LAB señaló que el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) había certificado la no asistencia de la dirección de Kutxabank, así como de algunos sindicatos, entre ellos CC.OO. y ELA, subrayando que sí habían acudido una representación de LAB y otra de ASPEM aunque, ante la falta de la parte empresarial, había sido imposible constituir la mesa.