vitoria. Kutxabank arranca hoy su negocio con la intención de poner la máquina a pleno rendimiento desde el primer instante. Los intensos trabajos previos llevados a cabo en el seno de Kutxa, BBK y Vital han permitido que el nuevo banco esté ya listo en el primer día laborable del año, con el fin de ganar tiempo al tiempo en el actual panorama financiero del Estado. Según ha podido conocer este medio, los responsables de Kutxabank confían en recuperar el coste de la operación en cuestión de tan solo un año y pocos meses, lo que la convertirá en una de las entidades que más rápidamente reestablecerá el dinero invertido, "una cifra sin cuantificar", explican fuentes del nuevo banco vasco.

Lo que sí se ha calculado es el ahorro operativo que supondrá llevar a cabo la integración. Concretamente, se prevé reducir los gastos en unos 100 millones de euros anuales procedentes de ahorros en personal, servicios, sistemas y proveedores. El número de oficinas seguirá siendo prácticamente el mismo en los tres territorios de Euskadi, donde actualmente hay 472 sucursales, pero en la red de expansión (809 oficinas) se prevén algunos cierres.

Durante el primer año de funcionamiento, el que acaba de comenzar, no se lograrán los ahorros a través de las sinergias entre las tres entidades, pero la integración, como es habitual en este tipo de procesos, permitirá un juego contable que hará que la cuenta de resultados global mejore. En este primer ejercicio las cajas de ahorros efectuarán dotaciones futuras pasadas por patrimonio, con lo que la cuenta de resultados de 2013 comenzará con menos carga. Para 2012 Kutxabank contempla un beneficio en torno a los 500 millones de euros, que se prevé que vaya creciendo alrededor de entre un 15% y un 20% anual, aunque la situación de los mercados financieros internacionales podría ocasionar que esos porcentajes fueran más limitados.

Balance inicial Kutxabank inicia su andadura con unos activos de 57.317 millones de euros, de los que 20.350 millones corresponden a la aportación que ha realizado Kutxa. BBK ha trasladado a la nueva entidad unos activos por valor de 28.683 millones de euros, mientras que la aportación de Caja Vital se sitúa en 8.232 millones de euros.

En lo que se refiere al pasivo, el nuevo banco nace con un montante de 51.336 millones de euros, de los que a Kutxa corresponden 18.709 millones de euros. BBK ha aportado en este capítulo un total de 24.683 millones de euros, mientras que Caja Vital se coloca con 7.731 millones de euros.

La diferencia entre los activos y los pasivos, a los que hay que sumar un ajuste de valoración de patrimonio de BBK por un importe 565 millones de euros, permite que el banco cuente de partida con un patrimonio total de 5.414 millones. En este sentido, a Kutxa le corresponde un total de 1.640 millones de euros, mientras que la cuota de BBK se sitúa en 3.223 millones, en tanto Caja Vital se queda con 551 millones.

Esas cantidades corresponden a la cuota de interés o las participaciones de capital que las tres cajas van a tener en el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa S.A.U, que es la ficha bancaria que se ha utilizado para hacer la operación, y que comercialmente se ha denominado KutxaBank. En ese reparto, BBK cuenta con el 57%, Kutxa con el 32% y Caja Vital con el 11%. Comoquiera que la segregación de este patrimonio al banco no era suficiente, la nueva entidad decidirá una ampliación de capital que será suscrita por las tres cajas en función de su participación. Kutxa deberá aportar 640 millones, mientras que BBK contribuirá con 1.121 millones y Caja Vital, con 220 millones.