Vitoria. El año que acaba de comenzar va a ser muy duro para el ya castigado bolsillo de los ciudadanos. A la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy vía IRPF, rentas de capital e IBI para frenar la escalada del déficit, se suma el encarecimiento de algunos recibos de servicios básicos. Y todo ello, en medio de un contexto de congelación salarial y una inflación situada el 2,4%, cuatro décimas por encima del objetivo comunitario. Así, 2012 arranca con incrementos en el precio del gas natural, sellos o peajes, algunos superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC), mientras se congelan los de la luz, el butano o la telefonía.
Gas
A partir de este 1 de enero, los consumidores de gas natural acogidos a tarifa regulada, unos tres millones, verán incrementada su factura un 0,5% de media. Este incremento supondrá, según el Ministerio de Industria, una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 0,57 euros. En concreto, la TUR 1, un hogar que utiliza el gas natural sólo para el agua caliente, aumenta un 0,9% y la TUR 2, hogares con agua caliente y calefacción, sube un 0,3%.
Correos
El envío de una carta nacional ordinaria (hasta 20 gramos de peso) se encarece un céntimo, hasta los 0,36 euros, lo que supone un 2,86% más. Pese a la subida, España sigue figurando en 2012 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas con una diferencia de 10 céntimos por envío respecto a la tarifa media europea, 0,46 euros. Según Correos, la decisión tiene como objetivo una progresiva adecuación a costes, el mantenimiento de los ingresos y la mayor calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU). La actualización de tarifas de los productos incluidos en el SPU se sitúa en el 2,97%, aunque si se tiene en cuenta la de todos los productos y servicios ofertados por la empresa, el aumento es de 2,85%.
Peajes
Viajar por las 27 autopistas que controla la Administración central es un 3,2% más caro de media, lo que supone el mayor incremento desde 2009, cuando se elevaron un 4,46%, y más del doble respecto a la subida del 1,44% aplicada en 2011, según el sector. Pendiente queda que las autonomías fijen sus tarifas. La revisión al alza de los peajes en 2012 será así una de las mayores desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan las tasas de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables. Esta actualización del precio de los peajes se aplica en tanto el sector atraviesa una contracción provocada por la caída de un 5% del tráfico derivada de la crisis, y ante el riesgo de quiebra que afrontan algunas concesionarias que además tuvieron que hacer frente a importantes costes de expropiación de terrenos. La subida del peaje se aplica a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías salvo las dependientes del Gobierno catalán, al túnel de Sóller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), y a otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y la CAV.
Telefonía
Por cuarto año consecutivo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) mantiene congelada la cuota de abono, dejándola en 13,97 euros mensuales. De esta forma, los usuarios continuarán pagando mensualmente por el alquiler de su línea de telefonía fija lo mismo que en años anteriores, ya que desde 2008 se ha mantenido sin cambios. No obstante, el órgano supervisor de telecomunicaciones anunció que estudiaría la posibilidad de "liberalizar" el mercado, ya que esta cuota es el único precio minorista que regula actualmente la CMT. Además, a partir de ayer la velocidad mínima de acceso a internet se garantiza para todos en un mega por segundo. Desde Telefónica, que es la operadora que ofrece el servicio universal, calculan que 200.000 ciudadanos, que hasta ahora no podían acceder a internet a un mega, pueden pedir el servicio con un coste de 19,9 euros más la cuota de línea mensual.
Combustible
El Impuesto de Hidrocarburos, por su parte, aumenta en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, lo que, según sus datos, les supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27%.
Transporte
Queda pendiente la variación de los precios de Renfe y del transporte de pasajeros por carretera de larga distancia.
Hipotecas
Por su parte, el Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el año en el 2,004%, es decir, el mínimo en tasa mensual desde el pasado mes de marzo (1,924%), tras superar esta barrera en nueve meses de 2011. Sin embargo, sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, de forma que una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euríbor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.
Luz
A diferencia del gas, el Ministerio de Industria ha optado por congelar la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que se acogen unos 20 millones de consumidores. Así, uno de los dos principales componentes de la fórmula de cálculo del recibo, el del coste de la energía, se abarató un 10%, si bien el Ejecutivo ha decidido elevar un 11% la otra principal variable, la de los costes regulados, y forzar la congelación. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha optado por mantener los precios antes de hacer una revisión completa de los costes del sistema eléctrico y buscar soluciones para atajar el abultado déficit de tarifa, que ya supera los 22.000 millones. En marzo, volverán a revisarse todas las tarifas energéticas.
Al margen de esta medida, la TUR ha subido más del 10% en 2011. En enero, el Gobierno aplicó un incremento del 9,8%, mientras que en julio volvió a encarecer el recibo, en un 41,5%.
Butano
El precio de la bombona también inicia 2012 sin variación, después de haber cerrado 2011 con una subida del 14,2%, a razón de un 3,13% en enero, un 6% en abril, un 5,7% en julio y un 1,96% en octubre. La bombona media, de 12,5 kilogramos, mantendrá su precio máximo de 15,09 euros en enero, IVA incluido.