VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)
La dirección de Kider, grupo dedicado a la fabricación de muebles y elementos metálicos para la distribución y almacenaje en comercios y grandes superficies, ubicado en Ayala (Alava), ha anunciado este lunes que se encuentra negociando con los comités de tres empresas del grupo un plan social de bajas voluntarias, cuyo proceso de adhesión finaliza el 19 de diciembre y que afecta a 24 personas de las plantas de Inan (Ayala), Kime (Amurrio) y Kider Almacén (Ayala).
En un comunicado, el grupo Kider ha recordado que la crisis económica ha provocado que se hayan dado dos años consecutivos de pérdidas para la compañía, 2009 y 2010, lo que llevó a la empresa a solicitar un informe a una auditoría externa "para conocer el camino a seguir para mantener la actividad y el empleo". El informe auditor reflejó "un sobredimensionamento" de la plantilla, "al que había que hacer frente acometiendo un plan social de salidas voluntarias".
En este sentido, Kider ha informado de que la auditoría arrojó un excedente de 24 personas en las plantas de Kider Almacén, Inan y Kime. En concreto, la planta de Kider Almacén tiene un excedente de seis personas, la de Inan de ocho y la de Kime alcanza los diez trabajadores.
Para acogerse a las bajas voluntarias, los trabajadores tienen que estar en activo desde 2009, tener una antigüedad mínima de dos años y no poder acogerse al resto de programas del plan. Las condiciones económicas son de 40 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, cantidad a la que se sumarán otra cantidad en función de la antigüedad en la empresa.
A su vez, este plan contempla otros mecanismos, como un programa de bajas voluntarias incentivadas, planes de prejubilación, la potenciación de la externalización de servicios, una empresa de recolocación o la reducción de salarios. EP