MADRID. Idoia Mendia, que ha comparecido hoy en rueda de prensa en Bilbao para presentar una campaña del Gobierno Vasco para recordar la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la propuesta presentada ayer por el ejecutivo a los sindicatos en el marco de la Mesa General, con el objetivo de ahorrar más de 100 millones de euros en 2012.

La portavoz del ejecutivo y consejera de Justicia y Administración Pública ha explicado que estas propuestas tienen por objetivo afrontar el año 2012, "que va ser muy difícil", con unas previsiones de ingresos de las diputaciones inferiores a las de otros años y con Europa en recesión de forma oficial.

Euskadi, ha recalcado Mendia, "no es una isla en el contexto europeo", por lo que es necesario tomar medidas para garantizar unos "servicios del año 2012 con unos recursos equivalentes a los del año 2005".

Mendia ha reconocido que los trabajadores públicos han hecho un gran esfuerzo, pero ha recordado que también lo están haciendo las personas que han perdido su empleo y las empresas que "luchan por resistir".

La consejera ha insistido en que, en este contexto, la administración pública "debe ser un ejemplo" y ha recalcado que las medidas propuestas, "sujetas a negociación", no suponen "recortes salariales, que es un escenario que el Gobierno no contempla", sino "restar expectativas de derecho, solamente para 2012".

Entre las medidas propuestas, según ha recordado la consejera, está la de suspender las primas para las personas que se jubilen anticipadamente, dejar de aplicar el contrato relevo y eliminar la posibilidad que tienen los funcionarios de prorrogar su actividad más allá de los 65 años.

El objetivo, ha apuntado, "no es sólo la amortización de las plazas vacantes, sino proveer nuevos recursos mediante la convocatoria de nuevas ofertas de empleo".

También se ha propuesto suspender durante 2012 el devengo en nómina de las cantidades correspondientes a la Carrera Profesional y alcanzar acuerdos para reducir el absentismo, que en la administración pública, ha dicho Mendia, es "mucho más elevado" que en el sector privado.

La consejera ha explicado en este sentido que en los diez primeros meses de este año se han producido 48.000 bajas laborales para una plantilla de funcionarios públicos del Gobierno Vasco cercana a las 66.000 personas, lo que, según ha dicho, supone un que coste para las arcas públicas de 43 millones de euros.

La consejera ha reconocido que en los últimos años las tasas de absentismo han bajado en casi un punto, que los trabajadores públicos "están demostrando una gran responsabilidad", pero insistido en que hay que seguir trabajando en este terreno.

Mendia ha recalcado que las propuestas "están sometidas a negociación" y se ha mostrado convencida de que "es posible llegar a un acuerdo con los sindicatos, que en el pasado han demostrado una "gran responsabilidad".