madrid. Ford España ha iniciado conversaciones con el comité de empresa de la planta de Almussafes (Valencia) para negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE) de 39 días durante 2012, motivado "por la necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos", un compromiso que se mantiene "inalterable", y ante la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" el próximo año.
Según señaló la compañía en un comunicado, esta medida, "en línea" con "similares acciones" adoptadas por otros fabricantes en España, es "temporal" y afectará a 4.000 empleados de la parte de producción de vehículos, de los 6.200 del total de plantilla. Los paros serán efectivos entre enero y octubre 2012, según la empresa, que ha recalcado que la medida "no conlleva extinción de contratos". La empresa recordó que en junio de este año anunció la "mayor inversión de la historia de la industria del automóvil" en el país con la adjudicación a la planta del nuevo Kuga y Transit Connect. En este sentido, apuntó que este compromiso "permanece inalterable" y que "en breve", la planta valenciana se empezará a preparar para la fabricación de esos modelos.
Desde los sindicatos de Almussafes se considera este ERE "un bache que hay que pasar".
Despidos Por su parte la compañía de redes de telefonía móvil Nokia Siemens Networks (NSN) anunció ayer un amplio programa de reestructurción que supondrá el despido de 17.000 empleados en todo el mundo, el 23 % de su plantilla. Con este programa la compañía pretende reducir sus actuales costes operativos en 1.000 millones de euros anuales antes de finales de 2013.
NSN, sociedad de riesgo compartido formada por la finlandesa Nokia y la alemana Siemens, planea reestructurar su negocio para centrarse en el desarrollo de la banda ancha móvil y en la gestión de servicios de telecomunicaciones. "Creemos que el futuro de nuestra industria está en la banda ancha móvil y en los servicios, y nuestro objetivo es ser el líder indiscutible en estas áreas", afirmó en un comunicado el consejero delegado de NSN, Rajeev Suri. "Estos recortes son lamentables, pero necesarios, y nuestra intención es realizarlos de manera justa y responsable, dando el apoyo que podamos a los empleados y a las comunidades", añadía. La compañía tiene intención de poner en marcha programas a nivel local para apoyar la búsqueda de nuevos puestos de trabajo para los empleados afectados.