VITORIA. No hay tregua en los mercados de deuda que siguen desconfiando de la situación económica de España. Ayer, en una caótica jornada, por momentos parecía que la prima de riesgo española superaba a la italiana. Parecía, porque fue un error técnico el que hizo posible esa situación, según se confirmó después. Finalmente y superado ese escollo, la prima de riesgo española cerró la jornada en 441 puntos básicos. Cifra alentadora comparada con los 460 puntos de la víspera. De hecho, es la primera rebaja de este indicador en esta semana.

No obstante, en el inicio de la cotización el riesgo país español alcanzó los 503 puntos, la cifra más alta desde la puesta en marcha de la moneda única, adentrándose en la zona de rescate. En los parqués europeos la jornada fue desigual, aunque en España la mejoría fue casi plana. Ello no evitó que la escalada de tensión sobre la deuda española durante estos cinco días hayan dejado unas pérdidas del 2,88% en el selectivo español, que cerró la semana en los 8.310,10 puntos después de aumentar un 0,48% en el día de ayer. Frankfurt perdió un 0,85%; París, un 0,44% y Milán subió un 0,23%.

El diferencial entre la deuda española y la alemana se estrechó ayer, pero solo al cierre, animada fundamentalmente por las nuevas compras del BCE. Al cierre, el diferencial español alcanzó los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38%, frente al 6,49% del jueves. En el caso italiano, la prima se situó en los 468 puntos básicos, frente a los 495 puntos de la víspera.

Sube la morosidad en España Por otra parte, ayer se conoció que la morosidad de la banca española repuntó ligeramente en septiembre hasta los 7,16%, dos centésimas más que en agosto. Así se mantiene en su nivel más alto desde noviembre de 1994, según datos provisionales del Banco de España. En esa fecha la tasa alcanzó el 8%, un porcentaje que muchos expertos creen que puede repetirse próximamente.