bilbao. Azkue ha realizado un "positivo" balance del resultado de este encuentro, puesto que "la comisión del ICCAT ha hecho suyas las propuestas de sostenibilidad planteadas desde el Gobierno Vasco a la representación de la Unión Europea". En cuanto a las especies que afectan a los pescadores vascos (bonito, atún rojo y túnidos tropicales), los acuerdos adoptados en esta reunión del ICCAT "garantizan un marco estable" para el sector compuesto por cerca de 70 barcos dedicados a la pesca de bonito, 41 al atún rojo o cimarrón y 10 atuneros congeladores en el Trópico.
El total de capturas posible de los túnidos tropicales se establece en 110.000 toneladas para el rabil, 85.000 toneladas para el patudo y 170.000 toneladas para el listado. Se establece, asimismo, un proyecto piloto de veda en un espacio limitado y de duración desde el 1 de enero al 28 de febrero para la pesca asociada a objetos flotantes. Con respecto al bonito, se mantendrá para 2012 el Total Admisible de Capturas (TAC) de 28.000 toneladas, que "garantiza suficientemente las capturas de nuestra flota de bajura que pesca artesanalmente esta especie", ha agregado Azkue.
Sobre el atún rojo o cimarrón se mantiene para la Unión Europea un TAC de 12.900 toneladas para el año 2012. A España le corresponden por lo tanto 2.413.784 de kilos y la flota vasca mantendrá su capacidad de pesca, realizada artesanalmente, en cerca de 500.000 kilos.
Todas las investigaciones realizadas sobre el atún rojo indican que funciona el Plan de Recuperación adoptado. El Gobierno vasco confía, por ello, en que en las sesiones de ICCAT de los próximos años y con los correspondientes informes científicos que lo confirmen, puedan adoptarse incrementos del TAC del atún rojo.
El viceconsero de Pesca ha subrayado, asimismo, que "ICCAT sigue apostando por la sostenibilidad de los túnidos, siempre con los informes científicos como base para garantizar el futuro de estas pesquerías".