MADRID. A las 16:46 hora peninsular (15:46 GMT), el diferencial español se colocaba en los 441 puntos, de nuevo por debajo de la prima italiana, que se situaba a esta hora en los 465 puntos.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, compareció hoy públicamente tras el Consejo de Ministros para explicar que, debido a una cuestión técnica, la prima de riesgo española estaba por encima de la italiana, algo que no ocurría desde el pasado mes de agosto.

Detrás del problema se encuentra la emisión de obligaciones a diez años que realizó ayer el Tesoro, a un interés del 7 por ciento, el más alto de los últimos catorce años.

El Tesoro esperaba que a partir de hoy este bono tuviera suficiente movimiento en el mercado secundario para convertirse en el bono de referencia español, o "benchmark".

Las entidades estatales y extranjeras, como JPMorgan, asumieron este cambio y comenzaron a tomarla como referencia para calcular el diferencial con la deuda alemana, pese a que no era el bono más negociado del mercado.

A consecuencia de esta falta de liquidez, la prima se disparó a primera hora hasta los 502 puntos básicos, lo que motivó que el Ministerio de Economía pidiera a las agencias financieras que volvieran a tomar como referencia el bono anterior, que vence en abril de 2021.

La ministra insistió ante la prensa que el nuevo bono colocado ayer no tenía "significación estadística suficiente", y que por tanto, no tenía sentido utilizarlo de momento como referencia.

Además, dejó claro que "en ningún momento ha estado la prima de riesgo a 10 años por encima de la italiana".

Javier Ferrer, operador de Ahorro Corporación, explicó que la petición de Economía tiene sentido, aunque reconoció que ya ayer los operadores del mercado intuían que era demasiado pronto para convertir el nuevo bono en una referencia.

"Es justo (que se pida este ajuste técnico), porque el bono nuevo no había conseguido liquidez suficiente para ser un benchmark", añadió.

Para los operadores del mercado, lo lógico es que el nuevo bono se convierta en la referencia del mercado el próximo miércoles, coincidiendo con la puesta en circulación de un nuevo bono alemán, porque ambos tendrán el mismo vencimiento, enero de 2022.

Además de este ajuste técnico, hubo otros elementos que impulsaron el descenso de la prima de riesgo, que ayer cerró en el nivel de los 460 puntos. Uno de los factores importantes fue la nueva intervención del Banco Central Europeo, que hoy volvió a comprar deuda española.