vitoria. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, reclamó ayer medidas "drásticas e inmediatas" al próximo Ejecutivo, "convencido" de que ante la gravedad del momento el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, hará "lo que le pidan" hasta la investidura de su sucesor. Fernández cree que si el candidato del PP gana las elecciones del próximo domingo "se restablecerá la confianza de los mercados, que ahora está muy deteriorada", aunque también advirtió de que "Mariano Rajoy no es la Virgen de Lourdes", por lo que la economía no se arreglará el día 21.
No obstante, Fernández evitó pedir directamente el voto para el PP aunque criticó con excesiva dureza la gestión del actual presidente del Gobierno, a quien sí reprochó no ser "mucho más contundente" en las reformas. Preguntado si cree que Zapatero "es el mejor agente electoral de Rajoy", Fernández ha reconocido que "probablemente así sea". Para el mandatario de la patronal lo principal el 21 de noviembre es viajar a Bruselas a convencer a la UE, a Francia y a Alemania de que se van a seguir sus criterios.
sueldos Respecto a las fórmulas que defiende la patronal, el también vicepresidente de la CEOE, Javier Ferrer, propuso recuperar la figura del aprendiz, con un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional hasta que acabe el periodo de formación y se incorpore definitivamente a la empresa. Ferrer, en una entrevista a Efe, reconoció que puede ser criticado por este planteamiento, pero ha afirmó que el salario mínimo (641,4 euros al mes) "evita que los jóvenes, cuya tasa de paro está en el 48 %, puedan acceder a un primer trabajo".
La propuesta de la CEOE se enmarca dentro del "modelo dual de formación alemán, que combina los estudios con las prácticas remuneradas en las empresas. Este sistema prevé que, una vez terminada la formación escolar, con 16 o 19 años, el joven acceda a una empresa".