GASTEIZ. La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, mostró ayer su confianza en que el próximo lunes el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) alcance un acuerdo para poder llevar a cabo una reforma fiscal de limitado recorrido que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2012.

Mendia hizo estas declaraciones tras el Consejo de Gobierno, al ser preguntada sobre si el Ejecutivo de Gasteiz espera que la reunión del OCT del próximo lunes sea un primer paso para llevar adelante una reforma fiscal. Las diputaciones y el Gobierno vasco habían previsto reunirse este jueves para analizar una posible reforma fiscal pero, finalmente, la fecha se ha pospuesto al lunes, un día después de las elecciones generales. De este modo, se ha intentado eliminar la distorsión de la campaña en el posicionamiento de los partidos que sustentan las administraciones públicas vascas. Mendia dijo que espera que "de la reunión del lunes salgan acuerdos que sirvan para tener unas normas fiscales aprobadas en tiempo y forma y que puedan aplicarse desde el 1 de enero de 2012".

Existe un consenso básico en las diputaciones en torno a la necesidad de utilizar la fiscalidad como herramienta de generación de riqueza y empleo. También en que no se puede dejar de la mano a los colectivos más desfavorecidos. Lo más probable es que se reactive el Impuesto sobre el Patrimonio en las tres diputaciones después de que las comunidades vecinas hayan decidido hacerlo. La decisión de Gipuzkoa de retomarlo en solitario también tendrá peso en la resolución final.

De la reunión del próximo lunes saldrá en todo caso un paquete de medidas a incluir de forma paralela a la tramitación de los Presupuestos para amortiguar el impacto de la crisis en los ciudadanos. Entre ellas se aprobaría la deflactación de la tarifa del IRPF para adecuarla a la inflación, un ajuste necesario en un escenario en el que los salarios están prácticamente estancados, pero el IPC rondará el 3% al cierre del ejercicio.

Por otra parte, la Diputación de Bizkaia hará público hoy el dinero que ha recuperado de las denominadas minivacaciones fiscales vascas. El plazo dado a las empresas para la devolución voluntaria concluyó el pasado lunes.