vitoria. El ritmo político tal vez continúe resultando demasiado acelerado para el titular foral de Economía y Hacienda, José Zurita, consultor y ligado al mundo empresarial en los últimos años. Tal vez por esa costumbre política de anunciar a las primeras de cambio los proyectos que no lo son o las propuestas fiscales que más tarde no llegan a tanto, ayer reconoció sentirse "desconcertado" ante la proliferación de declaraciones y "cambios constantes" que en las últimas semanas se vienen produciendo a raíz de la reforma fiscal que Euskadi necesita para el futuro. Un debate a cuatro complejas bandas entre el PP, que gobierna en Álava, el PNV, en Bizkaia, Bildu, en Gipuzkoa, y el PSE, al frente del Gobierno Vasco.

En este contexto, durante la presentación en Juntas Generales de los Presupuestos para 2012, Zurita volvió a salir al paso para dejar clara la postura de la Diputación en el asunto de la reforma fiscal. El diputado de Hacienda aseguró que Álava se encuentra en estos momentos "muy lejos" de la propuesta planteada por Gipuzkoa -Bildu calcula que podría incrementar su recaudación en 93 millones de euros-, al considerar que responde a un objetivo "exclusivamente recaudatorio", aunque sí reconoció la necesidad de llegar a un acuerdo que garantice la armonización fiscal en Euskadi a partir de la próxima semana, cuando está previsto que se reúna el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

En vísperas de este encuentro, Zurita señálo que es necesario "hacer algo" en esta materia y se mostró "desconcertado" ante la proliferación de declaraciones y "cambios constantes" que se están produciendo en las posturas de algunas de las partes implicadas en la reforma. Así y todo, mostró su confianza en que se puedan dar "pasos" en la dirección adecuada y, en referencia a las modificaciones que puedan aprobarse con el fin de que algunas de ellas estén operativas en 2012, advirtió de que "todavía hay 45 días, pero sólo 45 días para llegar a un acuerdo fuera del foco mediático". Aunque no concretó qué aspectos del sistema tributario estaría dispuesta a modificar, Zurita apostó por incrementar la actividad económica para aumentar los ingresos, ya que que esta vía es más adecuada que un mero incremento de los tipos impositivos.