Vitoria. Hace ya un año que en la compañía alavesa Tubos Reunidos se tomó la decisión de acometer una serie de medidas estratégicas con el fin de paliar los estragos de la crisis. Se decidió apostar por la especialización en productos de alto valor añadido, reforzar su "sólida" presencia internacional y consolidar su posicionamiento como referente dentro del sector energético. Doce meses después, una vez hechos los deberes, el resultado no ha tardado en llegar. La compañía tubera anunció ayer que su beneficio neto hasta septiembre se multiplicó por seis respecto al dato de 2010. Obtuvo en este periodo 18 millones de euros y una cifra de negocio de 342,5 millones de euros, un 44 % más que en el mismo periodo del pasado año. Este incremento, aseguró ayer la empresa, es consecuencia "de la combinación de una mayor variedad de volúmenes y de sus precios".

Cifras saludables en Francia Respecto a su peso internacional, Tubos Reunidos reconoció que un 90 % de sus ventas son destinadas a mercados en el extranjero, movidas por la fortaleza del mercado de petróleo y gas en Estados Unidos, la recuperación de diversos países de Oriente Medio, así como el buen tono de actividad de países de Lejano Oriente como India, Corea, Tailandia y otros. En Europa, a pesar del difícil entorno macroeconómico, países como Alemania y Francia continúan presentando cifras "saludables" de actividad, según destacó la compañía. Por sectores, el de petróleo y gas continúan siendo los impulsores del crecimiento de la demanda, "especialmente en el mercado norteamericano, donde las plataformas en explotación están cerca de niveles récord".