vitoria. El sindicato ELA afirmó ayer que la "lucha y la pelea" son "imprescindibles" en la actual coyuntura y apostará por la "sindicalización" como "arma" ante el "ataque" a las condiciones laborales. También apuntó la central nacionalista que "defendiendo salarios, se defiende el empleo" y, por ello, planteará subidas salariales por encima del IPC en las mesas de negociación colectiva. Estas manifestaciones fueron realizadas en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que participaron el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y el responsable de Negociación Colectiva, Joseba Villareal. En su comparecencia, ambos advirtieron de que la situación es "complicada" y "más" para la clase trabajadora. En este sentido, criticaron que las reformas y la política de ajustes que se están llevando a cabo y las "que están por venir", porque el objetivo es "deteriorar" las condiciones de trabajo.
El secretario general de ELA añadió que el conjunto de "políticas que estamos sufriendo nos llevan al "colapso económico" y a una nueva recesión. Asimismo, indicó que apostar por un modelo "precario en el interior" para orientarlo a la exportación no conllevará "ventajas competitivas" cuando otros países también optan por lo "mismo". En la actual coyuntura, afirmaron que la única "alternativa" es la "sindicalización" y ese es el "reto" que asume ELA porque considera que el "el arma para hacer frente al ataque a las condiciones de trabajo".
zapatero, "exprimido" En concreto, aseguraron que hay que "organizar a la gente" en los centros de trabajo para la "lucha y la pelea", que son "imprescindibles y determinantes". De esta manera, según explicó Muñoz, asumen el "compromiso" de hacer frente a políticas que buscan el "deterioro" de la clase trabajadora. A su juicio, hay que "sindicalizar" empresas y sectores para impedir las pretensiones de los gobiernos y la patronal en la actual fase de "completo unilateralismo" en el que "no quieren ningún ámbito concertado", sino "imponer".
En este sentido, aseguró que la patronal está "jugando a todos los palos" y, "tras exprimir" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, está convencido que con el PP logrará más reformas a su favor. "A Rajoy le va a sacar más posibilidades para imponer condiciones de trabajo para precarizar", añadió.