GASTEIZ. El descenso de un 1,5 por ciento registrado en el sector de la construcción y la bajada de un 0,6 por ciento de la industria han provocado el estancamiento de la economía vasca durante el tercer trimestre de este año.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado hoy a conocer los datos ampliados de las cuentas económicas de Euskadi del tercer trimestre de este año, que apuntan a una paulatina desaceleración de la economía vasca, que finalmente se ha estancado.
La comparación con los datos del segundo trimestre revela que aunque el sector primario creció un 25,3 por ciento, los servicios se estancaron (0,0 %) y la construcción siguió su tendencia negativa (-1,5 %), a lo que se sumó el descenso de un 0,6 por ciento de la industria, frente a la subida de un 1,3 por ciento que registró este sector en el trimestre precedente.
Por territorios, Gipuzkoa registró el mejor comportamiento intertrimestral, con un crecimiento del 0,2 por ciento, mientras que en Araba y en Bizkaia la economía se estancó.
Todo ello ha provocado una pérdida de empleo en los sectores de la industria, la construcción y incluso en el sector servicios en relación al trimestre anterior.
Pese a que las exportaciones crecieron, la demanda interna registró un descenso intertrimestral del 0,6 por ciento, debido tanto a la caída del consumo público en nueve décimas, como a la bajada del consumo privado, que se redujo en un 0,2 por ciento tras tres trimestres consecutivos de moderados crecimientos.
Comparado con el tercer trimestre de 2010, el PIB de Euskadi creció un 0,6 por ciento, y el mejor comportamiento lo registró Araba, con una subida del 0,8 por ciento, seguida de Gipuzkoa y Bizkaia con un crecimiento del 0,5 por ciento en ambos casos.