Bruselas. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea respaldaron ayer la propuesta de la Comisión Europea de imponer multas de hasta el 0,1% del PIB a países que no tomen las medidas adecuadas para remediar problemas como el desempleo excesivo. Eso sí, el desempleo es sólo uno de los diez parámetros que servirán para detectar desequilibrios macroeconómicos preocupantes en función de los cuales se podrá penalizar a los países infractores que ignoren las recomendaciones y advertencias europeas. Así, se tendrán en cuenta las desviaciones en el balance por cuenta corriente, posiciones netas de inversión internacional, cuotas de mercado de las exportaciones, costes nominales unitarios, tasas de intercambio efectivas, evolución del desempleo, deuda del sector privado, flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

"Extenderemos nuestra vigilancia hasta los desequilibrios macroeconómios", aseguró en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien recordó que las medidas de austeridad "deben ir de la mano de reformas económicas para impulsar la competitividad económica, el potencial de crecimiento y el empleo".

salgado, tranquila La inclusión de las sanciones relacionadas con el desempleo resulta especialmente preocupante para países como España, que se acerca a los cinco millones de parados y una tasa del 21,52 %. No obstante, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, insistió hoy en que la UE no sancionar a España puesto que cumple con el resto de los parámetros marcados y ha cumplido todas las recomendaciones comunitarias. "Somos conscientes de que nuestra economía tiene desequilibrios, pero los estamos corrigiendo", afirmó.