Vitoria. Nació en mitad de la tormenta económica, en plena crisis financiera y empresarial. Y lo hizo como la gran herramienta foral para identificar nuevas oportunidades de negocio entre las empresas del Territorio. Una suerte de salvavidas institucional avalado por el PNV que, sin embargo, ha terminado olvidado en el fondo de un cajón, cubierto de polvo y sin ningún horizonte claro. 19 meses después de su alumbramiento en el Parque Tecnológico de Álava, el plan Deika (Diversificación Económica de la Industria Clave de Álava) que el exdiputado general Xabier Agirre presentó a bombo y platillo ante una nutrida representación empresarial, ha sido enterrado definitivamente por el nuevo equipo de gobierno foral. El PP lo considera "innecesario" y "poco útil" y entiende "absolutamente desproporcionado" el gasto que este proyecto tuvo desde su lanzamiento, amén de recibir de forma "indirecta" la opinión de varios empresarios implicados en este foro que lo calificaron como "una pérdida de tiempo".
En este contexto y dado el estado de guerra en el que actualmente se mueve la economía foral, con un ajuste sustancial en prácticamente todos los departamentos de cara a los Presupuestos de 2012, la no continuidad del plan jeltzale se considera "normal" en la órbita del PP, habida cuenta además del "escaso interés que tenía esta iniciativa entre el empresariado alavés", reconoce a este periódico el diputado de Promoción Económica, Luis Viana.
A su juicio, el coste de la consultoría que identificó posibles nichos de mercado para las empresas alavesas ascendió a 300.000 euros, una cifra "desproporcionada para la finalidad que se perseguía", entiende Viana. A partir de ahí, con la financiación amputada, serán las propias pymes las que deberán continuar con el trabajo iniciado sin la protección institucional de la Diputación, o al menos, sin la batuta del plan Deika, ya que sus consultas y demandas "en ningún momento serán desatendidas", matiza Viana. Llegado el caso "se hará uso de la red empresarial establecida desde la Diputación con la Cámara de Comercio o SEA Empresarios Alaveses para solventar todas sus dudas", añade.
Denokinn De lo que no hay duda, insiste el diputado, es de que no se volverá a contratar los servicios de Denokinn, la consultora vinculada también en Álava al vehículo eléctrico Hiriko y artífice del estudio sobre la diversificación empresarial en Álava. Avalada, según sus promotores, por el prestigio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), reunió durante varios meses a medio centenar de compañías (Mercedes, Michelin, Aernnova,Cegasa, Condesa, Abgman, Burdinberri, Del Valle Aguayo, Zigor...) con la idea de articular una línea de trabajo común para el desarrollo de nuevos productos y servicios en los sectores emergentes identificados, "permitiendo así que el tejido empresarial alavés se regenere", explicaba en octubre del pasado año Nando de la Calle, uno de los impulsores más activos del plan y con el que este periódico trató ayer de ponerse en contacto sin éxito. A este respecto, también Luis Viana lamentó no haber recibido llamada alguna por parte de su antecesora en el cargo, Arantza Zenarruzabeitia, para explicarle de primera mano las líneas básicas del plan. "Se supone que tendría que haberse producido un encuentro, pero lamentablemente no fue así", aseguró.
Según Denokinn, los nichos de negocio con posibilidades para las empresas alavesas se centraban en el campo de la ingenieria submarina, la arquitectura sostenible y modular, los nuevos revestimentos-recubrimientos para la construcción o el sector auxiliar ferroviario, entre otros.