MADRID. La inflación interanual recuperó en octubre su tendencia descendente, tras la subida de septiembre, al caer una décima y situarse en el 3%. Así lo refleja el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye este descenso a la estabilidad de los precios en el mercado de la electricidad frente a la subida que se produjo el año anterior. Esta bajada de la inflación ya era prevista por los expertos, que, sin embargo, sí se vieron sorprendidos cuando se produjo la subida en el pasado mes de septiembre.
La analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) MªJesús Fernández, señalaba que el descenso del IPC de octubre se esperaba, si bien señaló que su previsión era que esa reducción fuera algo mayor, de dos décimas, hasta situar el indicativo en el 2,9%. Fernández destacó que la subida que se produjo en septiembre fue una circunstancia "puntual", debida al tabaco, y añadió que lo lógico es que en los dos meses que quedan hasta acabar el año la inflación continúe cayendo, para cerrar en el 2,3%. Este descenso tan contundente se deberá, según Fernández, al "efecto escalón" del petróleo y, sobre todo en diciembre, del tabaco.
En el mismo sentido se manifestó la analista de Caja Madrid Nuria Bustamante, quien al igual que Fernández apuntaba a una rebaja de dos décimas en octubre y no de una como finalmente ha sido. Sí difiere Bustamante en su previsión de cierre del año para el IPC, al situarlo en el 2,5%. Esta bajada de la inflación será consecuencia, a su juicio, del precio del petróleo y del tabaco, debido a la subida experimentada por estos grupos en los últimos meses del pasado año.
Evolución También se conoció ayer el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3%. De todas maneras el organismo estadístico del Estado (INE) recordaba que los indicadores adelantados "sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos", que se publicarán el próximo 15 de noviembre.
Si en esa fecha se confirma la bajada de una décima en el IPC de octubre significaría la vuelta al descenso de este indicador, después de que en septiembre se produjera la primera subida en cuatro meses. Los precios empezaron a incrementarse en octubre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,3% y alcanzaron su máximo en abril de este año, en que se situó en el 3,8%. En mayo el IPC comenzó su bajada y pasó del 3,5% de ese mes al 3% de agosto, tendencia que se rompió en septiembre.