Vitoria, 28 oct (EFE).- Los trabajadores de la planta que la fábrica de frigoríficos Daewoo tiene en Vitoria han alcanzado un acuerdo con la dirección para aumentar las indemnizaciones por despido, lo que conllevará el cierre de la empresa y la pérdida de 147 puestos de trabajo.

El presidente del comité de empresa, José de Miguel, ha explicado hoy a Efe que el comité se ha visto obligado a aceptar las nuevas condiciones de las indemnizaciones por despido, que pasarán de 20 a 50 días por año trabajado, ante el anuncio de la Delegación de Trabajo de que iba a aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la multinacional surcoreana.

De Miguel ha indicado que la aceptación de las nuevas condiciones ha sido ratificada por la asamblea de trabajadores, con lo que la Delegación de Trabajo ya no tendrá que resolver dicho expediente de extinción, para lo que tenía de plazo hasta el 3 de noviembre, al haber un acuerdo entre la empresa y los empleados de esta factoría.

La dirección de Daewoo anunció el cierre de la planta de Júndiz debido a la falta de ventas de los frigoríficos de categoría A que se fabrican en Vitoria, modelo que sólo podrá ser comercializado en la Unión Europea hasta junio de 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética.

Los trabajadores han negado en todo momento que no hubiera pedidos y han denunciado que éste era un claro ejemplo de deslocalización ya que Daewoo tiene previsto fabricar el nuevo modelo de frigorífico en Corea.

El sindicato ELA, por su parte, ha explicado en un comunicado que "tras más de dos meses de lucha sindical", han llegado a este acuerdo con la dirección al darse cuenta de que el Departamento vasco de Trabajo había optado por apoyar la decisión de cierre adoptada por la dirección de la fábrica.

El sindicato nacionalista ha denunciado por ello la postura del Gobierno Vasco a favor de los despidos, lo que no ha "dejado margen a la plantilla de Daewoo para seguir luchando por sus puestos de trabajo".

Ha recordado que aunque en la fase inicial del ERE la Autoridad Laboral apoyó a los trabajadores y llegó a tildar el expediente de "tomadura de pelo", en la fase final de las negociaciones "varió drásticamente" hasta el punto de asegurar al Comité que el expediente de extinción iba a ser aprobado y que en este caso la indemnización a los trabajadores sería "tan sólo de 20 días por año trabajado".

"Lamentamos que nuestros políticos lejos de defender el empleo se sitúen en una posición cercana a las empresas para, como en este caso, para facilitar el despido de más de 147 trabajadores", concluye ELA. EFE