BILBAO. Naturgas Energía Grupo ha obtenido un beneficio neto de 106 millones de euros en los nueve primeros meses de 2011, lo que supone un aumento del 43% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer la compañía en un comunicado. En el mismo período, de enero a septiembre de este año, la cifra de negocio se ha elevado a 1.127 millones de euros, con un crecimiento del 19%, sobre todo por efecto de la evolución de los precios de venta y las ventas a empresas.
El Ebitda (resultado bruto operativo) ha sido de 172 millones de euros, un 16% más, debido al buen comportamiento de la actividad global desarrollada. Naturgas ha continuado llevando a cabo una "gestión eficiente" de los costes operativos y, además, su capacidad de autofinanciación le permite mantener "controlados" los gastos financieros.
En cuanto a las cifras de negocio, destaca el buen comportamiento de casi todas las magnitudes operativas. En el mercado regulado, Naturgas Energía ha continuado extendiendo su red de distribución de gas y ha aumentado sus puntos de suministro un 1%, hasta los 989.326, por el crecimiento orgánico de casi 10.000 puntos de suministro.
Asimismo, el volumen de energía distribuida se ha incrementado un 3,3% debido al aumento de la demanda de energía del 2,2% en el sector industrial y del 4,4% en el doméstico. En cuanto al mercado liberalizado, la cartera de clientes de gas a disminuido el 3,5%, hasta los 795.985 clientes, debido al incremento de la competencia, mientras que los de electricidad han crecido el 14,4%, alcanzando la cifra de los 108.916 usuarios, gracias a la buena marcha de la captación y oferta comercial dual en todas las zonas de mercado.
El volumen de energía comercializada prácticamente se ha igualado, con un leve aumento en gas y un ligero descenso en la electricidad, con magnitudes mucho mayores en el primer caso (20.622 GWh frente a 1.403 GWh).