vitoria. A la hora de poner deberes a España, la Eurozona ha dejado a un lado los elogios hacia sus medidas para contener el déficit y le ha exigido que apruebe más reformas encaminadas a reducir unos niveles de desempleo "inaceptablemente altos". Las conclusiones de la última reunión de los socios del euro señalan que, además de reducir el paro, el Estado español debe profundizar en la liberalización del sector servicios y continuar con el proceso de ajuste fiscal, sobre todo en las comunidades autónomas.

España "necesita acciones adicionales", afirman los líderes de la eurozona en el comunicado final de la cumbre que concluyó la madrugada de ayer, en el que Europa reconoce los "importante pasos" que ha acometido España recientemente, pero que en su opinión no son suficientes. Según los líderes europeos, España debe concentrar sus reformas en el mercado laboral, para dotarlo de "flexibilidad" y de una mayor capacidad de contratación. Según la última Encuesta de la Población Activa que publica el INE, el paro en España afecta al 20,89% de la población con un total de 4,8 millones de desempleados.

Además de instar a reducir las cifras de paro "inaceptables", desde Europa se recuerda a España que "es clave" seguir haciendo esfuerzos para cumplir con su plan de ajuste presupuestario "tal y como está previsto", y especialmente el de las autonomías. En opinión de los líderes de la eurozona, España también debe acometer medidas para mejorar su competitividad, "especialmente extendiendo las reformas en el sector servicios -dirigidas a la liberalización del sector-", explican. Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trató de dar un enfoque positivo a las declaraciones de Bruselas y señaló en la rueda de prensa posterior a la cumbre del eurogrupo, a eso de las cuatro de la madrugada de ayer, que entre las conclusiones de Europa "se destacan los avances conseguidos en la reducción del déficit público, como en el proceso de reformas modernizadoras", indicó.

déficit público Por otro lado, el Gobierno español anunció ayer que en septiembre el déficit del Estado se situó en 37.000 millones de euros, lo que equivale al 3,42% del PIB, frente a los 30.800 millones registrados hasta agosto. Esto indica, según el Gobierno español, que se están cumpliendo los objetivos de reducción del déficit, ya que hasta septiembre disminuyó el 16,8 % respecto al mismo mes del pasado año.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, señaló que el proceso de consolidación fiscal sigue su curso, que se están cumpliendo los objetivos y que se va en la senda correcta de cara a poder alcanzar el 4,8% de déficit para este año. Asimismo, López Carbajo subrayó el gran esfuerzo que está realizando el Estado en la reducción del gasto, esfuerzo que, a su juicio, ha sido "entendido" también por las comunidades autónomas. En términos de caja, que anota los ingresos y pagos cuando se hacen efectivos, el Estado presentó un desequilibrio de 31.081 millones, frente a los 37.939 millones de hace un año. En cambio, mientras el déficit cae, el superávit de la Seguridad Social también disminuye, ya que sus cuentas registraron hasta septiembre un saldo positivo de 5.105 millones de euros, el 0,47% del PIB, lo que supone un descenso del 46,1%.