vitoria. Los ciudadanos españoles son los que más horas trabajan y los que más tarde salen de su puesto de trabajo de toda Europa Occidental, según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.
El informe refleja que los trabajadores españoles salen de su lugar de empleo a las 7 de la tarde de media, mientras que los europeos lo hacen entre las cinco y la seis horas de la tarde.
Una de las explicaciones de esta jornada laboral tan alargada en el tiempo es que el tiempo que se dedica a comer al mediodía en el Estado español puede llegar a las dos horas mientras que en el resto de Europa dura entre 30 y 60 minutos, con el típico lunch.
Pero aún considerando la larga duración de los almuerzos, la realidad es que la jornada laboral media en el Estado español alcanza las 1.775 horas al año, cifra que contrasta con las 1.620 de los franceses; las 1.423 de los alemanes; las 1.413, de Holanda; las 1.607, de Gran Bretaña; 1.607, en Suecia o las 1.566 de Italia. Y el nivel salarial tampoco es de los más elevados puesto que el Salario Mínimo Interprofesional en España, 641 euros mensuales, frente a los 1.407 euros de Luxemburgo; los 1.253 euros de Irlanda; los 1.132 de Francia o los 866 euros mensuales vigente en Gran Bretaña.
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE) está formada por más de un centenar de instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades, entre otras instancias. El informe examina los horarios laborales en Alemania, España, Bélgica, Francia, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Gran Bretaña y Suecia en el sector bancario, servicios, de oficinas, en la administración, en el comercio y en la industria.
Un hecho curioso que también diferencia al Estado español del resto de la Europa occidental es que ninguno de los países comunitarios citados aparece el horario continuo o jornada intensiva, excepto en España, donde se aplican este tipo de horarios sobre todo en la administración y la banca, o en empresas durante los meses de verano.
En países como Suecia, Finlandia o Francia las políticas de flexibilidad de horarios laborales están "plenamente" establecidas, afirma el estudio. A la vista de estos datos, el presidente de la ARHOE, Ignacio Buqueras, señala que "la tarea para conseguir en España unos horarios más racionales no está ni mucho menos terminada".