MADRID. Excluyendo los resultados por operaciones financieras, el beneficio del BBVA descendió un 4,8% en los nueve primeros meses, informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"El modelo de negocio centrado en el cliente y la cartera de activos diversificada generan resultados de forma sólida y recurrente en entornos de elevado estrés", resaltó la entidad presidida por Francisco González.
El 'core capital' del banco alcanzó el 9,1% al finalizar septiembre, frente al 8,2% de un año antes y del 9% en junio, gracias a la generación orgánica de capital. "El banco tiene un menor apalancamiento que sus competidores y así lo demuestra su elevado porcentaje de capital sobre activos tangibles", resaltó.
Por su parte, la tasa de morosidad se situó al finalizar septiembre en el 4,1%, la misma tasa que un año antes, aunque una décima superior a la registrada hasta junio. A pesar de ello, la entidad destacó que la mora continuó contenida por séptimo trimestre consecutivo (4,3% en diciembre de 2009).
Las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 2.890 millones de euros hasta septiembre, un 19,9% menos, al tiempo que la prima de riesgo acumulada mejoró 28 puntos básicos, hasta el 1,10%, y la cobertura se situó en el 60%.
El banco subrayó que todas las áreas de negocio contribuyeron de forma positiva al resultado de los nueve primeros meses del año. Así, el margen de intereses ascendió a 9.676 millones de euros, un 5% menos, en tanto que el margen bruto bajó un 5,7%, hasta 15.052 millones de euros. Por su parte, el margen neto de BBVA cayó un 16,8%, hasta 7.753 millones de euros.
En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela ascendió a 352.633 millones de euros en el septiembre, un 2,8% más que hace un año, impulsado por el crecimiento en mercados emergentes, mientras que los depósitos de la clientela se incrementaron un 10,3%, hasta los 282.050 millones de euros.
Por regiones, el 54% de los ingresos de las áreas de negocio se originó en mercados emergentes.
En concreto, en Euroasia destacó el dinamismo de la actividad en Turquía y la creciente contribución de Asia. En los nueve primeros meses, Euroasia obtuvo un beneficio de 705 millones de euros, un 69% más que un año antes. De enero a septiembre, las ganancias de Euroasia representaron el 17,2% del beneficio de la totalidad de las áreas de negocio.