vitoria. La crisis económica no ha afectado en los últimos años en igual medida a unos colectivos y a otros, ya que mientras los sueldos de los trabajadores asalariados apenas han aumentado en el periodo 2004-2010, los salarios de presidentes, consejeros delegados, directores generales y miembros de los consejos de administración de los quince mayores bancos y cajas de ahorros del Estado español se han incrementado un 48% de media, una cifra que prácticamente duplica el aumento del beneficio de dichas entidades, que solo fue del 27%, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras.

Curiosamente los altos ejecutivos de banco del Estado español, -el país con mayor tasa de desempleo de Europa, y con una parte notable de su sistema financiero embarcado en un proceso de reordenación urgente para afrontar las graves consecuencias de su elevada exposición inmobiliaria-, son los terceros mejor pagados de Europa, con 3,7 millones de euros de media, solo por detrás de suizos y británicos, según un estudio de los analistas de Alphaville. De hecho dos ejecutivos españoles, Alfredo Sáenz (Banco Santander) y Francisco González (BBVA) están entre los diez banqueros mejor pagados de Europa.

La remuneración media que recibieron los consejeros y la alta dirección de las 15 entidades financieras más importantes del Estado español, - seis bancos y nueve cajas de ahorros- creció el 48 % desde 2004 a 2010, lo que supone casi el doble de los beneficios registrados por estas entidades durante el mismo periodo, el 27%.

Un caso espectacularmente sorprendente es el de las cajas de ahorros, ya que, según el citado informe sindical, los sueldos de sus consejeros no se han resentido con la crisis: en los últimos seis años pues han crecido un 80%, mientras los beneficios no solo no crecían sino que se reducían un 7%.

La importada escalada de las remuneraciones de los consejeros y altos ejecutivos de las cajas de ahorros ha coincidido con un periodo de fuertes ajustes que han concluido con la conversión de las cajas en bancos con recortes de plantilla del entorno del 15%. Mientras se exigían sacrificios a los trabajadores, las cúpulas de varias de las principales cajas de ahorros españolas se han beneficiado, según Comisiones Obreras, de salarios crecientes, además de importantes cláusulas de blindaje como las conocidas en las últimas semanas y que contrastan con el mensaje de las cúpulas empresariales pidiendo un abaratamiento sustancial de los costes de despido.

Los bancos pagan el triple Un aspecto destacado es que para un trabajo similar, las banca paga el triple que las cajas. De hecho, las remuneraciones medias de los directivos del sector financiero alcanzan los 670.000 euros anuales, en el caso de los bancos, y los 190.000, en el de las cajas de ahorros. Según el estudio de CCOO, los ingresos de la cúpula directiva representan, de media, el 2,4% de los beneficios, aunque, paradójicamente, en el caso de las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas ese porcentaje se dispara hasta el 8,9%.

Los directivos de las cajas de ahorros intervenidas también han sido los más beneficiados con préstamos de su propia entidad. Así, destacan los 161 millones de euros recibidos por la cúpula de Novacaixagalicia, sobre un total de activos gestionados de 73.493 millones. El cociente resultante, 0,22%, contrasta, por ejemplo, con el 0,004 del Banco de Santander. Estas prácticas no tienen nada que ver con las realizadas por las cajas vascas donde, por ejemplo, la entidad más grande, dedica 3,6 millones de euros para remunerar tanto a la media docena de directivos como a los consejeros ejecutivos.