PARÍS. "Esto es una contribución importante para la consolidación fiscal" en un contexto de crisis en que ha habido que recortar el gasto público, subrayó Gurría al inicio en París de la cuarta reunión del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información Fiscal.

Gurría avanzó algunos elementos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentará la semana próxima en la cumbre del G20 de Cannes, y destacó que el establecimiento de estándares internaconales y la vigilancia que se ha puesto en marcha ha hecho que mucha gente decida pagar.

Según el informe de la organización, el país que más ha conseguido ingresar desde el otoño de 2009 por la acción contra los paraísos fiscales ha sido Italia, con 5.600 millones de euros adicionales, seguido por Estados Unidos con 2.700 millones de dólares (2.000 millones de euros), Alemania con 1.800 millones de euros y Francia con 1.000 millones de euros.

A continuación aparecen Canadá con 620 millones, Corea del Sur con 510 millones de euros, Brasil con 315 millones, España con 260 millones, Reino Unido con 260 millones, Turquía con 225 millones y Australia con 150 millones.

"Estamos cambiando las cosas", afirmó Gurría, que puso el acento en la efectividad del dispositivo puesto en marcha por el Foro Global, que ha supuesto el examen de 59 jurisdicciones, de las cuales 32 han modificado su normativa fiscal para adecuarse a los estándares internacionles, y la firma de 700 acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal.