VITORIA
LAS personas con alguna discapacidad representan un colectivo cada vez más amplio en el mercado laboral. Aunque la fuerza de voluntad de cada individuo es fundamental, toda ayuda para ingresar en el mercado de trabajo es bien recibida. A esto pretende contribuir la nueva web www.ehlabe.com, el primer portal vasco de empleo para discapacitados. La legislación actual obliga a las empresas de más de 50 empleados a incorporar un 2% de personal con alguna discapacidad, quedando solo exentas si cumplen alguna de las medidas alternativas como son, por ejemplo, la colaboración con un centro especial de empleo o el desarrollo y patrocinio de alguna actividad encaminada a impulsar la empleabilidad de personas discapacitadas. La legislación pretende fomentar el trasvase de trabajadores de centros especiales a empresas ordinarias, objetivo último también para muchas asociaciones de discapacitados. Aún así la tasa vasca de inactividad en este sector poblacional roza el 50% y la de desempleo se sitúa en el 28%.
La página www.elhabe.org, que pretende reducir estas cifras, está operativa desde hace unos días y ya tiene colgadas algunas ofertas de trabajo. La asociación que la coordina, EHLABE, integrada por siete entidades de los tres territorios históricos de la CAV -Indesa y RAEP en Araba, Grupo Gureak y Katea-Legaia en Gipuzkoa y Fundación Lantegi Batuak, Taller Usoa Lantegia y Taller Ranzari Lantegia en Bizkaia- cuenta con un centenar de centros de empleo y 6.000 trabajadores agrupando el 90% de los puestos de este tipo en la CAV.
La asociación estima que, en el plazo de un año, su nueva web podrá lograr una base de 500 usuarios registrados y que logrará incrementar en un 10% el trasvase de discapacitados desde sus centros especiales a una empresa ordinaria, un proceso que ya está llevando a cabo en la actualidad con éxito.
Mónica Gorrotxategi, presidenta de EHLABE, afirma que este proyecto es un nuevo paso adelante que pretende convertir a la asociación, a través de la web, en un punto de encuentro para empresas y discapacitados. En este sentido, el portal es muy fácil de utilizar y cuenta con dos apartados bien distinguidos, uno para trabajadores y otro para empleadores. En el primero, los usuarios pueden encontrar, además de ofertas, información relacionada con el mundo laboral. De la misma manera, los empleadores pueden encontrar en el apartado para empresas todo tipo de información sobre la contratación de empleados con alguna incapacidad y consultar las ventajas que se pueden obtener con ello a través de ayudas y subvenciones -tanto el Gobierno vasco como las Diputaciones Forales, así como la Seguridad Social y Lanbide, cuentan con importantes ayudas económicas a la contratación temporal o indefinida en forma de subvenciones y exenciones en las cotizaciones-.
De esta forma, la nueva web de empleo, además de gestionar las ofertas y demandas de empleo para este colectivo, pretende ser útil también para empresarios ofreciendo asesoría par la contratación y, a través de EHLABE, tramitando las ayudas en la administración. Los empresarios, además, pueden colgar directamente sus ofertas en la red de manera sencilla. Entre las ventajas para quienes encuentren un empleo, las entidades asociadas a ELHABE les facilitarán un orientador a fin de hacerles más sencilla su adaptación al nuevo puesto.