La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, dijo este sábado que "lo ideal" es que los bancos españoles que necesiten más capital según las nuevos test de estrés que ha realizado la Autoridad Bancaria Europea (EBA) lo busquen en el sector privado y no deban recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni al fondo de rescate de la UE. "Lo mejor es que si se necesitan fondos adicionales para la recapitalización de alguna entidad los pueda encontrar en el sector privado. Eso es lo ideal", afirmó Salgado al ser preguntada por si el FROB tendrá suficientes recursos para inyectar capital a los bancos que lo necesiten o si España necesitará recurrir al fondo de rescate. Salgado eludió desvelar cuáles son las necesidades de capital que la Autoridad Bancaria ha establecido para la banca europea en general y la española en particular. "Las hipótesis no están todavía totalmente definidas", alegó.

bruselas. Los países de la UE llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre la recapitalización de la banca europea, en virtud del cual se exigirá a las grandes entidades un ratio de capital de máxima calidad del 9%, con lo que se verán obligadas a conseguir unos 100.000 millones de euros en nuevos fondos.

Fuentes diplomáticas confirmaron ayer que los ministros de Finanzas de la Unión Europea están redactando las líneas de actuación, con el fin de que los jefes de Estado y de Gobierno den hoy su visto bueno al acuerdo. En el caso español, se prevé que la recapitalización afecte a los bancos BBVA, Santander, Caixabank, BFA Bankia y Popular.

Finalmente, el importe de recapitalización es inferior al que consideraba necesario el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había cifrado el monto en 200.000 millones de euros.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reclamó ayer sanciones más severas y la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de aquellos socios comunitarios que no controlen sus finanzas y sufran un endeudamiento excesivo. En este sentido, exigió a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir la deuda, un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas. "España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside en Brauschweig, en el norte de Alemania. En su intervención, la canciller advirtió también contra una fallida quita o reestructuración parcial de la deuda griega, ya que la medida debe evitar tanto contagios como efectos de imitación.

Asimismo, la líder alemana mostró su confianza en que la UE "alcanzará objetivos ambiciosos entre hoy (ayer) y el próximo miércoles" para hacer frente a la crisis financiera y de la deuda que afecta a la eurozona, en general, y a Grecia, en particular.

Merkel mantuvo ayer una conversación telefónica con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, antes de coincidir por la noche en un encuentro preparatorio de la cumbre europea de mañana. Sarkozy y Merkel se han comprometido a cerrar un acuerdo europeo para dar respuesta a los principales interrogantes de la actual crisis: rescate de Grecia, mecanismo para evitar el contagio a otros países en situación delicada como España o Italia y nuevas reglas de toma de decisiones en la zona euro. La UE iniciará en diciembre la discusión para reformar sus tratados con el objetivo de endurecer la lucha contra el déficit público, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a los ministros comunitarios encargados de Asuntos Europeos. Alemania quiere que el procedimiento esté concluido en un año, según avanzó el titular alemán de Exteriores, Guido Westerwelle. España no tiene inconvenientes con esa reforma, ya que permitirá fortalecer "la arquitectura de gobierno económico de la zona euro" explicó el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido.