berlín/bruselas. La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que los líderes europeos lleguen este domingo a un acuerdo para establecer "un plan de trabajo" para Grecia en el que podría incluirse una misión de expertos permanente que supervise la gestión del Gobierno griego, según indicaron fuentes de su partido. Esta idea implicaría que la denominada troika, formada por delegados de la UE, el FMI y el BCE, fiscalizaría cada una de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo heleno. Pero además las mismas fuentes aseguraban ayer que Merkel quiere que la cumbre del 23 de octubre, convocada básicamente para desbloquear la concesión de un segundo rescate a Grecia, sirva también para alcanzar un acuerdo para enviar a los tribunales a aquellos países que incumplan con los objetivos de déficit.

Ante estas informaciones la Comisión Europea tildaba de "estupidez" la pretensión de que la troika sustituya a un Gobierno legítimamente elegido como es el de Atenas y que usurpe a éste el mandato recibido de los ciudanos helenos. "Es una completa estupidez desde un punto de vista político y jurídico. La Comisión nunca ha recibido este tipo de peticiones de ningún Estado miembro y este escenario nunca ha sido contemplado por la Comisión", aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

"No se pueden tomar decisiones sin las autoridades griegas en este proceso", insistió. "Una estructura administrativa no puede, en ninguna circunstancia, puede asumir el relevo a un Gobierno legítimo elegido democráticamente en Grecia", añadió.