Un reciente estudio sobre seguridad y hábitos de conducción auspiciado por Ford Europa desvela que los usuarios de automóvil españoles se sentirían más protegidos al volante si contaran con un sistema capaz de frenar automáticamente el coche en caso de que el vehículo que lo precede frene de forma brusca. Este dispositivo, por ahora de aplicación incipiente, es el predilecto de uno de cada cuatro conductores consultados (el 23% exactamente). Los airbags, mucho más conocidos y difundidos, despiertan la máxima consideración de los automovilistas.
Una de cada diez personas consultadas aprecia o echa en falta un sistema de reconocimiento de voz que permita controlar la tecnología del vehículo o un dispositivo que informe automáticamente a los servicios de emergencia en caso de accidente. El estudio revela que las españolas se consideran más seguras al volante que los varones. En concreto, el 53% de conductoras opina que las mujeres manejan su vehículo de manera más segura que los hombres, mientras que sólo un 7 por ciento cree que son ellos los que ofrecen mayores garantías al volante; un 37% considera que el sexo no establece diferencias a la hora de demostrar más o menos pericia o fiabilidad conduciendo.
Las respuestas masculinas a esa misma cuestión del sondeo sorprenden. Tan sólo un 25% de los encuestados defiende la supremacía del varón y asegura que lleva el coche de forma más segura que la mujer. Uno de cada cinco (el 22%) admite que ellas demuestran una fiabilidad superior conduciendo. La mitad de los preguntados asegura que no existe diferencia entre unos y otras.
El sondeo detecta la escasa confianza de los usuarios de coche en su capacidad para volver a superar hoy en día las pruebas necesarias para obtener el carnet de conducir. Hasta un 56% de los conductores de ambos sexos expresan diversos grados de duda acerca de si podrían aprobar. Un 3% de las personas interrogadas se muestra convencido de su incapacidad actual para lograrlo.
Ford ha querido analizar también las costumbres de los conductores al volante y estudiar qué hábitos resultan potencialmente peligrosos por ocasionar distracciones que desemboquen en accidentes. Así, el 57% de los consultados (60% de hombres y 54% de mujeres) admite que se distrae seleccionando música en el sistema de audio de su automóvil. Otras conductas de riesgo más o menos frecuentes son llevar el volante con una sola mano (34% de conductores, el 42% de hombres y el 25% de mujeres), conducir cansado o sin haber dormido suficiente (15%, el 18% de hombres y el 15% de mujeres), comer o beber al volante (15%, el 17% de hombres y el 13% de mujeres), hablar por el teléfono móvil sin dispositivo manos libres (10%, el mismo porcentaje en hombres y mujeres) y enviar mensajes de texto (4%). Además, dos de cada cien conductoras preguntadas confiesan que se maquillan al volante.
La encuesta, encargada a la empresa Ncompass, se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de mayo. En dicho periodo se entrevistó a 889 personas usuarias de vehículos de todo el país, 473 hombres y 416 mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 54 años.