madrid. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que contempla la reducción en 654 millones del gasto de los diferentes ministerios para habilitar créditos extraordinarios por esa misma cantidad para hacer frente al desvío de algunas partidas y a gastos no previstos en los Presupuestos. Así lo explicó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, puntualizando que la decisión permitirá que los desvíos en algunas partidas como la renta básica de emancipación o los gastos no previstos como el de las elecciones, no eleven el déficit por encima del 6%.
Salgado aseguró que el 6% es un objetivo "irrenunciable y ambicioso" y adelantó que el Estado va a contar con 4.000 millones extra (2.000 procedentes de la subasta del espectro y otros 2.000 del gasto menor en el pago de intereses de la deuda) para cumplir ese compromiso. "Esto da un margen de cuatro décimas al Estado", explicó la vicepresidenta económica, tras asegurar que esta cantidad servirá para realizar los trasvases de Tesorería a la Seguridad Social y, al mismo tiempo, para garantizar una "capacidad suficiente" en la Administración Central y una situación mejor a la presupuestada de cara al cierre del año.
De hecho, Salgado descartó la posibilidad de que la falta de ingresos que provocará la suspensión de la salida a bolsa de Loterías y el aplazamiento de la licitación de los aeropuertos de Barajas y El Prat, obligue a tomar nuevas medidas. La ministra recordó que las emisiones de deuda del Tesoro van "excelentemente" de forma que el país cuenta con un "colchón suficiente" para absorber la falta de ingresos del aplazamiento de estas operaciones. "No existe ninguna preocupación", indicó.
reparto De los créditos de 654 millones aprobados este viernes, un total de 162 millones irán destinados al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para hacer frente al aumento de gasto de la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones que, al ser aprobada en 2011, no tenía cobertura presupuestaria.
Además, se ha aprobado otra partida de créditos por valor de 491 millones para diferentes departamentos ministeriales que tienen que hacer frente a desvíos de algunas partidas o a gastos no previstos ante la menor cuantía disponible en el Fondo de Contingencia, que ha contado en 2011 con la mitad de los fondos de los que suele disponer.
De los 491 millones, un total de 260 se destinarán al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, mientras que el Ministerio de Educación recibirá 20 millones y el Ministerio de Fomento, 86,35 millones para hacer frente a un mayor gasto por la renta básica de emancipación.