PAMPLONA. Estas movilizaciones han sido dadas a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao por los tres sindicatos, que han denunciado que el trato que recibe la educación en el País Vasco y Navarra por parte los respectivos gobiernos "dista mucho de ser tan idílica como nos quieren hacer creer".
Los sindicatos han asegurado que, si se mantienen los "buenos estándares" de calidad se debe "al trabajo, la implicación y el esfuerzo" de los trabajadores y los diferentes agentes educativos, pero "no precisamente gracias a la importancia que le conceden nuestras administraciones ni los recursos que destinan a ella".
En este sentido, han asegurado que, en las últimas décadas en Euskadi y Navarra se destina como media "únicamente" el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto a educación (3,6% en Euskadi, 3,1% en Navarra), lo que supone 1,7 puntos menos de lo que destinan como media los países de la OCDE. Los sindicatos han señalado que ello equivaldría a 1.433 millones de euros menos, 520 euros menos por habitante y año y, si se compara con Dinamarca, serían 3.620 millones.
RECORTES Las centrales sindicales han asegurado que, con la "excusa" de la crisis, los gobiernos y las diferentes patronales de la educación, han sumado a esta situación los "recortes" acometidos en los cursos 2010-11 y 2011-12.
Según han manifestado, estos recortes se están produciendo en todos los sectores y ámbitos de la educación y, en concreto, han denunciado que afectan a plantillas, salarios, sustituciones, cargas de trabajo, formación y proyectos educativos, entre otros.
"Es obvio que semejantes recortes suponen un empeoramiento notable de las condiciones laborales y, directamente unido a ello, el perjuicio de la calidad educativa", han asegurado.
En concreto, han indicado que los alumnos tienen menos trabajadores para responder a sus necesidades educativas y, "a menudo durante una semana o más no tienen sustituto". Además, han señalado que los trabajadores no disponen de tiempo suficiente para destinarlo al alumnado con necesidades especiales, para preparar "adecuadamente" las asignaturas y materiales o desarrollar proyectos educativos". "Les han recortado el tiempo y los recursos para la formación, para el perfeccionamiento del euskara", han señalado.
Los sindicatos, con mayoría en todos los sectores de la Educación, han recordado que, en los últimos dos cursos han llevado a cabo diferentes acciones y movilizaciones en los diferentes sectores para denunciar esta situación, exigir la retirada de los recortes y pedir un cambio en las políticas. "Y en ello seguiremos en todos estos sectores y ámbitos", ha manifestado.
Por ello, los sindicatos han señalado que se unen a las movilizaciones de la enseñanza pública previamente convocadas para hacer frente a los "recortes impuestos" por el Gobierno de Navarra. Además, han anunciado la convocatoria de manifestaciones para el 27 de octubre a las seis y media de la tarde en Vitoria, Bilbao y San Sebastián para denunciar "firmeente los recortes que el Gobierno Vasco está imponiendo tanto el curso pasado como en el presente".
"Nuestro pueblo, nuestros niños, jóvenes, los padres y madres y la sociedad en su conjunto necesita una educación de calidad, es por ello que continuaremos en su defensa y reivindicación hasta que alcancemos el objetivo", ha asegurado.