bruselas. La UE está determinada a limpiar el sector financiero europeo de toda sombra de duda. Por este motivo, el supervisor bancario europeo, que depende de Bruselas, estudia elevar del 5% al 7% el nivel mínimo de capital de máxima calidad exigido a las entidades en unas nuevas pruebas de emergencia al sistema financiero. Los nuevos requisitos, de confirmarse los planes de las autoridades políticas y financieras, dejarían a la mayoría del sector español fuera del aprobado y obligará al conjunto del sistema financiero europeo a captar unos 100.000 millones de euros de capital adicional. El objetivo de esta recapitalización, sobre la que el Ejecutivo comunitario debería dar más pistas hoy, es garantizar que los bancos serán capaces de superar las crecientes turbulencias en el sistema financiero europeo y los problemas derivados de una eventual recaída en la recesión.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) quiere que los bancos tengan un ratio de capital estructural (Tier 1) de al menos un 7% bajo un escenario de recesión, y los que suspendan la prueba deberán reforzar su capital, señalaron dos fuentes bancarias.
Una situación a la que tendrían que recurrir la mayoría de las entidades españolas. "Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba", dijo, en este sentido, una fuente comunitaria. La prueba de solvencia a la que la EBA sometió a 90 bancos el pasado verano fue muy criticada por no ser lo suficientemente estricta. El examen requirió que se mantuviese un capital estructural de un 5%, pero no aplicó pérdidas severas por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas.
Se espera que la prueba actual valore la deuda de la periferia de la zona euro a precios de mercado. Usando una barrera mínima de un 7%, los datos previos de las pruebas de tensión y los actuales precios de mercado de los bonos soberanos, cerca de 48 bancos reprobarían y necesitarían recaudar 99.000 millones de euros, según datos de Reuters Breakingviews. Sólo ocho bancos suspendieron la prueba en julio.