BILBAO. Las diputaciones forales vascas pondrán en marcha una reforma tributaria en el año 2012 con "seriedad y rigor", para lo que ya están trabajando las tres haciendas forales "estableciendo los consensos entre los que somos competentes en la materia", según anunció ayer el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. El dirigente nacionalista contrapuso esta iniciativa al ruido mediático que está realizando el Gobierno Vasco, que no tiene competencias en materia fiscal, por razones electoralistas.

En el transcurso de una intervención en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao, el diputado general de Bizkaia defendió la gestión y las competencias forales, propuso la creación de un fondo para sufragar los gastos derivados del envejecimiento y la dependencia, explicó la situación del conflicto de las vacaciones fiscales en el territorio vizcaíno y censuró las intromisiones del Gobierno Vasco controlado por los socialistas en áreas que no les competen como acontece con el proyecto de Ley Municipal o con "la pretensión de residenciar en el Parlamento vasco tanto la decisión de las políticas tributarias como de marcar los planes contra el fraude fiscal", propuestas que constituyen "un intento de echar botes de humo para eludir el debate sobre lo que les corresponde y por lo que se les puede y debe exigir responsabilidades".

José Luis Bilbao hizo especial hincapié en el tema de la fiscalidad, un elemento que el Gobierno Vasco de Patxi López está utilizando de manera totalmente electoralista obviando la competencia foral, y en este sentido señaló que la Diputación vizcaína está "trabajando ya" para iniciar, junto a las otras dos diputaciones forales vascas, una reforma tributaria en 2012 que se guiará por los "los criterios de equidad, progresividad, financiación de políticas públicas, seriedad, rigor, uso inteligente del Concierto Económico y la consideración de la fiscalidad como un instrumento de política económica para favorecer la actividad económica", así como y un compromiso "real" en la lucha contra el fraude fiscal.

José Luis Bilbao en un discurso muy medido en el que no dio puntada sin hilo reconoció que el Gobierno Vasco debería incorporarse a las aportaciones en el tema fiscal pero quiso dejar claro que "los que tenemos la competencia fiscal y la obligación estamos trabajando para ponernos de acuerdo en lo que nos corresponde a nosotros". Bilbao se mostró muy crítico con el simplismo que subyace en el debate fiscal que quiere abrir el Gobierno socialista y señaló que "el citado debate fiscal no se puede reducir a "decir sí o no" al Impuesto sobre el Patrimonio.

En una crítica nada velada a la postura del Gobierno de Patxi López, el diputado general de Bizkaia advirtió que "una mera subida de los tipos impositivos puede ser un buen argumento mediático ante las urgencias electorales de algunos", pero pensando en el medio plazo puede acarrear "no un aumento de los ingresos fiscales, sino una disminución" si no se hace "con rigor e inteligencia". "Un incremento de los tipos puede suponer menor recaudación si se reduce la base" explicó.

Y puso el ejemplo del IRPF. Según Bilbao, si se subiese un punto el tipo marginal máximo del 45%, "que es mayor que el vigente en el Estado", se recaudarían unos seis millones de euros más pero "si dos contribuyentes, sólo dos, de altos ingresos que cotizan a este tipo trasladan su domicilio a Castro o a Marbella perderíamos más ingresos de los que íbamos a ganar".

Por ello, el diputado general de Bizkaia señaló que no se debe "gobernar dando bandazos" en propuestas tributarias ni lanzar "todos los días globos sonda" porque las personas, las empresas y los agentes económicos precisan "marcos estables en los que tomar sus decisiones". Tras indicar que las "prisas y los estados de nerviosismo que generan las urgencias electorales y los aprietos presupuestarios son las peores premisas para lanzar debates presupuestarios", Bilbao reconoció que aunque la estructura del IRPF es "más progresiva" que la estatal, están dispuestos a "avanzar en una mayor equidad fiscal, pero con seriedad y rigor, sin demagogias". El diputado general de Bizkaia dejó claro que "estamos plenamente convencidos de que quien más tiene y más gana debe pagar proporcionalmente más impuestos". Bilbao insistió en la necesidad de hacer un "uso inteligente" del Concierto Económico para obtener "los mejores resultados" y evitar deslocalizaciones.