Bilbao. La Diputación de Bizkaia presentará hoy un recurso ante la Comisión Arbitral contra el proyecto de Ley de cajas de ahorros de Euskadi elaborado por el Gobierno vasco, por vulnerar el Estatuto de Autonomía al invadir competencias de los territorios históricos. El recurso supondrá, en opinión de la institución foral, la paralización de la tramitación parlamentaria de la norma hasta que el tribunal lo resuelva. De hecho, el Gobierno Vasco recordó ayer que ese retraso puede llegar hasta los cuatro meses. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, presentó el pasado lunes ante el Parlamento Vasco el proyecto, aprobado el 12 de julio y actualmente en fase de tramitación. La intención del Ejecutivo de Patxi López es reducir la presencia de las instituciones públicas en los órganos de las cajas del 50% actual al 40%, y abre la puerta a las Juntas Generales (con un 6% de la representación) y al Parlamento Vasco (5%).
En opinión de la institución foral vizcaina, el proyecto de ley vulnera el artículo 37 del Estatuto de Autonomía, "ya que invade competencias de los territorios históricos regulando aspectos que competen exclusivamente a las instituciones forales", destacó su portavoz, Juan María Aburto. La decisión de la Diputación vizcaína tiene como objetivo una "defensa de la foralidad y la legalidad vigente". La institución foral ya presentó alegaciones al texto durante de forma previa a este recurso y antes de que se publicara el proyecto, que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno Vasco. Por su parte, el Ejecutivo autonómico replicó ayer que en esas alegaciones no se hizo mención al artículo 41 del proyecto, que ahora cuestiona el Gabinete de José Luis Bilbao.
En su opinión, no puede ser el Parlamento Vasco -a través de la aprobación de la citada ley- quien determine quién designa a los representantes de los territorios en las asambleas de las cajas o qué criterios se deben seguir para esa designación, "una competencia que recae sobre los territorios históricos", criticó Aburto. El Estatuto de Gernika les reconoce, en este sentido, competencias exclusivas en materia de organización, régimen y funcionamiento de sus propias instituciones, así como que "los órganos forales se regirán por el régimen jurídico privativo de cada uno de ellos", argumentario el de la Diputación que Aguirre rechazó de plano. Además, Aburto recordó que fue el propio consejero de Economía quien admitió que esta Ley de Cajas tenía como objetivo "limitar la presencia del PNV" en los órganos de gobierno de las cajas y señaló que la legislación básica del Estado establece que la modificación de las asambleas de las cajas no puede realizarse en su totalidad, "sino por mitades", un aspecto que también vulnera el proyecto. "Ello podría dar lugar a alguna cuestión de constitucionalidad por parte de quien está legitimado para ello ante cualquiera de los tribunales ordinarios", dijo.
La Diputación también considera que, con este proyecto de ley, se pretende "despolitizar" los órganos de gobierno de las cajas, "cuando en este país han funcionado de manera muy diferente al resto de territorios del Estado, con miembros fundamentalmente del PP y del PSE". En este sentido, Aburto destacó que "aquí estamos en una tesitura muy diferente, con la rentabilidad de las cajas de ahorro fuera de toda duda".
Críticas del PSE y PP Aguirre, consideró "irresponsable" la decisión de la Diputación y advirtió de que ello puede conllevar "la paralización del proceso de integración de las cajas vascas que ya se encuentra en su fase final" -las asambleas abordarán el 20 de octubre la integración-. Por su parte, la portavoz del PP en las Juntas de Bizkaia, Esther Martínez, consideró que detrás del recurso hay "un intento de politizar las cajas".