Luxemburgo. Varios ministros de Finanzas de la zona del euro no quisieron hoy hacer conjeturas sobre un posible refuerzo del fondo de rescate, al tiempo que rehusaron opinar sobre el anuncio de Grecia de que incumplirá este año el objetivo de déficit. A su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Luxemburgo, el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, indicó que los ministros de los 17 países de la zona del euro hablarán seguramente de la puesta en marcha de la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero declinó hacer conjeturas.
Tras el proceso de ratificación que está en curso, el FEEF tendrá una capacidad efectiva de préstamo de 440.000 millones de euros y podrá dar créditos preventivos a gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en los mercados secundario. No obstante, los detalles técnicos de estos nuevos poderes aún no han sido puestos sobre papel.
Varios analistas y destacadas figuras dentro y fuera de Europa consideran que el FEEF no bastará para socorrer a economías grandes como la italiana o la española, y opinan que habrá que elevar en varios miles de millones de euros su capacidad y tamaño.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reconoció hoy que la UE está revisando opciones para aprovechar mejor el FEEF, sin tener que aumentar las garantías que aportan los países.
Schäuble recalcó que en este momento especular sobre esta posibilidad "no tiene sentido", porque sólo se han destinado el 10% de los recursos del fondo para rescatar a países. También el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, indicó que antes de hablar de un nuevo refuerzo del fondo temporal de rescate Holanda, Malta y Eslovaquia deben ratificar la ampliación y se deben aplicar plenamente los acuerdos del 21 de julio, que le otorgan al FEEF más poderes de intervnción y prevención. "Esa es la prioridad ahora mismo", recalcó.
El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, admitió que se trata de una "posibilidad técnica" pero que este tema no está en el "orden del día" de hoy.
"Creo que los 440.000 millones de euros son adecuados; el que se pueda hacer adaptaciones técnicas (...) es una posibilidad pero no es una prioridad ahora mismo", indicó.
La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, reiteró el rechazo de Helsinki al afirmar que "no queremos aumentar el FEEF".
Ante el reconocimiento de Grecia de que no cumplirá el objetivo de déficit este año, los ministros de Finanzas de la Eurozona se mostraron cautelosos .