MADRID. El informe ha analizado aproximadamente 50 ofertas que sucursales de bancos y cajas de Madrid, Barcelona y Sevilla han ofrecido a colaboradores de la OCU, que solicitaron hipotecas tanto para inmuebles de titularidad individual como para otros propiedad del banco, ha informado esta organización en un comunicado.
El estudio recuerda que ante la grave situación financiera, bancos y cajas "tienen la urgente necesidad de capitalizarse y vender el elevado número de pisos que tienen en stock".
Según la OCU, "la mayoría de esos inmuebles pertenecen a inversiones de negocio que las entidades financieras hicieron en su día intentando aprovecharse del 'boom' inmobiliario y que hoy suponen un lastre económico por la caía de las ventas, como consecuencia del elevado precio y el mínimo acceso al crédito".
El análisis de esta organización denuncia que los bancos y las cajas han decidido llevar a cabo una curiosa estrategia de venta, ya que "en lugar de bajar los precios y adecuarlos a la realidad del mercado y a su valor, están favoreciéndose de su situación de ventaja como prestamistas y ofrecen exclusivamente y solo para sus propios pisos buenas condiciones para obtener una hipoteca".
Así, según la OCU, quien quiera comprar un piso con una hipoteca interesante tendrá que hacerlo adquirir uno propiedad del banco, y pagar un precio superior al del mercado.
El estudio considera que esto supone "un grave perjuicio" para el mercado entre particulares, puesto que si un ciudadano quiere comprar una vivienda encontrará condiciones para su hipoteca "sensiblemente diferentes" en función de si pertenece o no al banco o caja en cuestión.
El ejemplo "más esclarecedor" de esta práctica, según señala el informe, es que las entidades bancarias consultadas llegan a ofrecer el 100% de la hipoteca sobre el precio de la vivienda si es de su propiedad, mientras que para pisos particulares la oferta no excede del 80%.