BILBAO. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, comparecerá hoy ante la comisión de Economía del Parlamento para explicar el proyecto de ley de Cajas de Ahorro, una iniciativa que en el momento de su aprobación como anteproyecto en el Consejo de Gobierno del pasado 12 de julio no contaba con un mínimo consenso pues su principal objetivo, según reconoció el propio consejero, no era otro que reducir la representatividad que el PNV, por mor de sus resultados electorales, tenía en las cajas de ahorros vascas. Aguirre comparece a petición propia, aunque el pasado 23 de septiembre el parlamentario jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria presentó a la mesa del Parlamento una solicitud a Aguirre para que le remitiese copia del acuerdo de Consejo de Gobierno de aprobación del citado Proyecto de Ley.

Aunque con el asunto de la fusión de BBK, Kutxa y Caja Vital se han intensificado los contactos entre las diferentes fuerzas políticas vasca todavía no existe un mínimo consenso. Como se recordará, el proyecto de Ley reducirá la representación de las administraciones públicas en las cajas al 40% e impedirá que los órganos de gobierno estén ocupados por cargos políticos electos, así como altos cargos de cualquier administración o entidad del sector público vinculada o dependiente.

Menos poder Un aspecto clave es el cambio de la composición de las asambleas restando poder a las instituciones locales -y por ende al PNV y Bildu, que son las fuerzas democráticamente mayoritarias en la mayoría de los municipios vascos-. Las tres asambleas generales estarán, según el proyecto de ley, formadas por consejeros elegidos en representación de los siguientes grupos y con los siguientes porcentajes: impositores (47%), corporaciones municipales con oficinas (17%), entidades fundadoras (12%), empleados de la caja (7%), entidades representativas de intereses colectivos (6%), territorio histórico del domicilio social (6%) y, por último, la CAV, a través del Parlamento (5%).