Vitoria. La plantilla de Mercedes de Vitoria ha respaldado hoy el acuerdo de convenio colectivo que garantiza la continuidad de la fábrica hasta el año 2024 al asegurar la fabricación en sus instalaciones del nuevo modelo de furgoneta VS20.
Según han informado a Efe fuentes del sindicato CCOO presentes en el comité de empresa, de los 3.138 trabajadores de la planta en Vitoria, han votado 2.941 y, de ellos, 1.866 han respaldado el acuerdo y 974 se han opuesto.
En este referéndum, que ha contado con una participación del 93,7 por ciento, los trabajadores han votado mayoritariamente a favor del acuerdo que la dirección de Mercedes ha alcanzado con UGT, CCOO, USO y Ekintza, sindicatos que representan al 51 por ciento de la plantilla.
El resto de los sindicatos del comité de empresa, ELA, LAB, ESK y CGT no respaldan dicho acuerdo y tampoco han participado en las conversaciones con la dirección de la planta.
La planta vitoriana podrá así continuar su actividad con la fabricación de la nueva furgoneta que sustituirá en 2014 a los modelos Vito y Viano que actualmente se ensamblan en las instalaciones vascas.
Una portavoz de la dirección de la planta de Mercedes en Vitoria ha reconocido, en declaraciones a Efe, que se encuentra "muy satisfecha" por el resultado del referéndum, pese a que les hubiera gustado un porcentaje aún mayor de apoyo.
Este resultado, según esta portavoz, es "muy positivo" para los trabajdores de la planta, "tanto para los que han dicho sí como para los que han votado no", ya que supone que la empresa "tiene futuro.
Por último, ha señalado que una vez respaldado el convenio "ahora toca recuperar el tiempo perdido" para preparar la planta para la fabricación del nuevo modelo.
El lehendakari, Patxi López, ha felicitado a los trabajadores a través de twitter y ha dicho que es una buena noticia para la planta y para Álava.
Mediante este acuerdo, la dirección de la multinacional automovilística se compromete a invertir 170 millones de euros en la planta y otros 340 millones para la fabricación de troqueles, herramientas e infraestructuras, la mayoría de las cuales quedaría en el tejido industrial vasco, según fuentes de los sindicatos que han negociado el convenio.
Asimismo, Mercedes ha prometido que en 2012 comenzaría a contratar a un mínimo de 300 personas, un número que podría incrementarse hasta más de 400 en función de las necesidades de producción.
De estos empleos, 300 se convertirían en fijos si la planta alcanza las 100.000 unidades anuales de producción.
El convenio, que tiene una duración de cinco años, contempla un incremento salarial del 2,5 por ciento anual fijo, más una paga de 100 euros no consolidable en 2011, 2012, 2013 y 2014; en 2015 la subida sería de IPC real más el 0,25 por ciento, y una paga de 250 euros no consolidables.
Los sindicatos que no han refrendado el convenio critican que con el acuerdo los trabajadores perderán un 0,6 por ciento de salario, los pluses y además, según ELA, "la empresa podrá imponer cambios en los modelos de trabajo con sólo un mes de antelación". EFE