madrid/bruselas. El visto bueno de Alemania a la ampliación del fondo de rescate europeo y algunos buenos datos macroeconómicos impusieron el tono positivo en la bolsa española, que rebotó ayer el 1,32% y se quedó cerca de los máximos del mes de septiembre.

Al cierre de la jornada, el principal selectivo del mercado español, el Ibex, se colocó en 8.592,50 unidades tras registrar una subida que estuvo apoyada en la buena evolución de las entidades financieras, que celebraron junto a sus homólogas europeas el resultado de la votación en el Parlamento germano para ampliar el fondo de rescate.

Sin embargo, el avance del Ibex no se vio secundado por el resto de las bolsas europeas. Según los analistas, este desánimo en los otros índices hizo que el Ibex no se atreviera a sobrepasar sus máximos de septiembre, que fueron los 8.761,10 puntos del primer día del mes. Por ejemplo, el DAX alemán y el CAC 40 francés limitaron sus avances al 1,10% y al 1,07%, respectivamente, pese a las fuertes alzas de su sector financiero, mientras que el británico FTSE 100 terminó con una caída del 0,40%.

De hecho, el que Merkel consiguió ayer del Bundestag para aprobar la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera dejó fríos a buena parte de los mercados bursátiles europeos durante la mañana.

Respecto a los valores de la Bolsa española, el más alcista fue FCC, que se disparó el 14,56%, seguido de IAG, con el 3,95% y de Abengoa, con el 3,39%. En terreno negativo sólo concluyeron seis de los componentes del Ibex, liderados por Amadeus, que se dejó el 0,74%.

visto bueno alemán A excepción de Repsol, que cedió el 0,10%, el resto de pesos pesados del mercado español terminaron con alzas, que fueron del 0,71% en el caso de Iberdrola y del 1,65% para Telefónica, en línea con la del principal banco español, el Santander. El Bundestag, el parlamento alemán, aprobó con una clara mayoría la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), con 523 votos a favor, 85 votos en contra y 3 abstenciones. Los resultados indican, además, que los partidos de la coalición que encabeza la canciller federal, Angela Merkel, lograron aportar una mayoría propia en la votación con 315 votos favorables, cuatro mas del mínimo para evitar lo que podría haber conducido a una grave crisis gubernamental. La votación de ayer se había convertido en una encubierta moción de confianza para Merkel y su gobierno, que habría quedado en entredicho si una mayoría de sus propios diputados no hubiesen respaldado la aprobación de la ampliación del FEEF.