BILBAO. El sector vasco de subcontratación industrial está ampliamente representado en la Cumbre Industrial y Tecnológica que se inauguró ayer en el recinto del BEC de Barakaldo pues nada menos que 164 empresas vascas están presentes en un certamen que ha vuelto a celebrarse tras la suspensión de 2009 en medio de lo más duro de la crisis económica. Con cerca de 900 empresas presentes, un 30% extranjeras, e importantes compradores de países como Francia, invitado de honor de esta edición, interesados en las empresas vascas proveedoras de componentes para las áreas de energía, transporte ferroviario y aeronáutica, fundamentalmente, la celebración de la Cumbre Industrial, tras un importante esfuerzo de la organización del BEC y de las propias empresas interesadas en acudir, es un buena noticia en medio del panorama económico actual, "un soplo de aire fresco", según señaló el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales en el acto inaugural.

En opinión del viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Xabier Garmendia, que sustituyó al consejero Bernabé Unda que era el encargado de inaugurar el certamen, la Cumbre Industrial es una buena muestra de que el tejido industrial vasco está "a la altura de los mejores en materia de competitividad". Garmendia destacó la importancia de la internacionalización y la innovación para competir en los mercados actuales y animó a las empresas "a diversificarse e ir a los países donde se pueden encontrar nuevos nichos de mercado".

En paralelo a la feria se celebran diferentes foros técnicos. Ayer, se abordó uno sobre El futuro de la Siderurgia. Oportunidades para la empresa vasca, organizado por el pre-cluster Siderex, en el que, entre otros temas, se trató de la necesidad de una mayor colaboración entre contratistas y subcontratistas para hacer frente a la competencia.