Madrid. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, planteó ayer que habría que revisar la subida salarial pactada para 2012 en el Acuerdo para la Negociación Colectiva (ANC) 2010-2012 -que prevé incrementos de entre el 1,5% y el 2,5 %-, antes de prolongar dicho pacto dos años más. Ante esta sugerencia, los sindicatos CCOO y UGT acusaron a la CEOE de querer congelar los salarios y no moderarlos, como se estableció en la ANC. Durante su intervención en una jornada sobre política e ingeniería celebrada en Madrid, Lacasa explicó que esta semana la patronal volverá a reunirse con los sindicatos para continuar discutiendo la prolongación por dos años de la moderación salarial presente en el ANC, que expira en diciembre de 2012.
Según Lacasa, si la moderación en los salarios se extiende a 2013 y 2014, "habrá que plantear también qué se hace con 2012", ya que la subida de entre el 1,5% y 2,5% estaría "descontextualizada" en un periodo más largo. También apuntó que "todo el mundo" ha revisado sus previsiones macroeconómicas a la baja y la CEOE también, y recordó que un dirigente sindical (en referencia al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo), ya había apuntado en esta dirección.
El sábado pasado, en un acto con delegados sindicales Toxo habló de un "pacto de rentas" que modere los salarios. Sin embargo, ligó esta posibilidad a que las empresas también moderen sus beneficios y controlen los precios, y a la inclusión en el pacto de una reforma fiscal profunda.
Lacasa se mostró favorable a "medidas que contribuyan a la reinversión de beneficios en la empresa", pero negó que se puedan controlar los precios de la energía, los alimentos o el transporte, debido al actual contexto económico.
Desde CCOO, su secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz, dijo que lo que quiere la CEOE es congelar los salarios y no moderarlos como está establecido en el ANC.
"Los acuerdos están para cumplirlos" afirmó Górriz, quien se preguntó cómo se puede hablar de revisar lo pactado, que es una subida de entre el 1,5 % y el 2,5 % cuando la tasa de inflación está en el 3%.
A juicio de Górriz, antes de prorrogar el acuerdo hay que "solucionar" la negociación colectiva pendiente de 2008, 2009, 2010 y 2011, "que es bastante", y una vez solucionada esta cuestión, hacer una evaluación del ANC.
Por último, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, pidió también a la CEOE que cumpla lo pactado y "no lo trocee". Ferrer resaltó que la petición de la CEOE no es la respuesta más adecuada a la propuesta sindical.
Ferrer insistió en que se profundice en el ANC y en que se solucione la situación de la negociación colectiva pendiente, algo que "sería bueno para la economía debido al problema que existe de demanda interna". Asimismo incidió en que no se puede pedir moderación salarial cuando después las empresas suben los precios.