BERLÍN. "No creo que los problemas de Europa sean los únicos problemas de Estados Unidos", dijo Wolfgang Schäuble.
Según dijo el ministro, "siempre resulta más fácil dar consejos a los demás", en alusión a las exigencias a los países de la zona euro a adoptar medidas adicionales para combatir la crisis.
"No creo que la política fiscal sea la vía correcta para resolver los problemas", agregó Schäuble, al tiempo que subrayó las diferencias entre Estados Unidos y los 17 países que comparten la moneda comunitaria y se refirió a la independencia del Banco Central Europeo (BCE).
Por otra parte, el titular de Finanzas rechazó nuevamente las especulaiones sobre el incremento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por encima del volumen acordado de 440.000 millones de euros.
Este nuevo incremento pondría en riesgo la máxima calificación crediticia (AAA) de seis países del euro, lo cual, según Schäuble, "no tiene ningún sentido".
Asimismo, el ministro expresó su esperanza de que la comparecencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el Parlamento Europeo no dé motivos para nuevas preocupaciones de cara a la votación el jueves en el Bundestag (cámara baja) de la reforma del FEEF.
Con estas palabras, Schäuble se refirió al anuncio de Barroso de que la Comisión Europea presentará nuevas propuestas para la emisión de eurobonos, opción a la que el Gobierno germano se opone con firmeza.
También el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, negó las especulaciones sobre un incremento del fondo de rescate europeo y recordó que la reforma del FEEF se basa en el acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado 21 de julio por el Eurogrupo.
En este sentido, aseguró que en el seno del Gobierno hay "unanimidad total" de que el paraguas de rescate del euro no debe ser ampliado.