GASTEIZ. Todos los partidos presentes en la Comisión parlamentaria han votado a favor, a excepción de Aralar y EB que se han abstenido. Sin embargo, algunos grupos se han reservado enmiendas que llevarán al pleno donde finalmente se debatirán las modificaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara, el presidente de la ponencia y de la Comisión, el socialista Mikel Unzalu, ha explicado que "prácticamente toda la ley está consensuada".

En concreto, ha señalado que ha habido "acuerdo mayoritario" sobre el funcionamiento de los órganos de administración de Lanbide. De esta forma, el dictamen mantiene la actual composición tripartita del Consejo de Administración, con 15 miembros, de los cuales cinco representarán la Gobierno vasco, cinco a las organizaciones sindicales y otros cinco a las organizaciones empresariales.

Unzalu ha explicado que finalmente no tendrán representación en el consejo organizaciones de la economía social como cooperativas u otras organizaciones de este tipo, como habían solicitado formaciones como Aralar.

En cuanto a la toma de decisiones, el dictamen recoge que los acuerdos que se adopten deberán contar siempre con la aprobación de la representación del Gobierno.

ORGANISMO AUTÓNOMO

Respecto a la naturaleza jurídica del Servicio vasco de Empleo, el dictamen plantea que cambie como ente público de derecho privado y pase a ser un organismo autónomo.

El portavoz socialista ha defendido su intención de mantener una enmienda para que continúe siendo un ente público, al entender que esta fórmula "es más ágil". "La única diferencia está en que Lanbide ya está constituido como ente y no como organismo autónomo, pero esto se resuelve modificando los Estatutos", ha señalado.