vitoria. El Parlamento Vasco pidió ayer en una declaración institucional que Esmaltaciones San Ignacio "mantenga la producción de su planta en Vitoria" y adopte las medidas necesarias para asegurar los puestos de trabajo. La declaración, adoptada en la Comisión de Políticas Sociales de la Cámara, contó con el consenso de todos los grupos políticos y en ella se muestra también la solidaridad con los trabajadores de Esmaltaciones.

El texto aprobado reconoce que las condiciones de crisis actual dificultan el desempeño de la labor de las empresas. Sin embargo, asegura, "no se puede aceptar que se adopten decisiones que comprometen el futuro laboral de los trabajadores por la mera invocación de la crisis, cuando con frecuencia se aprovechan estas circunstancias para reducir costes y aligerar cargas sin haber empleado todos los medios al alcance para preservar en la medida de lo posible los empleos".

Representantes del comité de empresa de Esmaltaciones San Ignacio explicaron en la Comisión la situación en la que han quedado los trabajadores de la compañía fabricante de menaje después de que el pasado 14 de septiembre fuera aceptada por el juzgado la solicitud de cese de negocio planteada por los propietarios. Los trabajadores han pedido que se investigue el uso que dio la empresa a los 26 millones de euros de plusvalía que obtuvo del convenio urbanístico firmado en 2004 con el Ayuntamiento de Vitoria.