BILBAO. Las empresas vascas se consideran especialmente sensibles en la difícil coyuntura actual a las modificaciones fiscales y ayer el presidente de Confebask criticó la falta de rigor de algunas propuestas fiscales, como la reintroducción del Impuesto de Patrimonio, en plena campaña preelectoral, así como la posibilidad de que la Hacienda Foral de Bizkaia quiera hacer paganas a las empresas de las deducciones aplicadas con motivo de las denominadas vacaciones fiscales.

En este último caso, la organización empresarial vasca mostró su "sorpresa, preocupación y decepción" por el hecho de que la Diputación Foral de Bizkaia, tras cambiar de criterio de julio a septiembre, haya anunciado que pedirá a las empresas que devuelvan los incentivos fiscales aplicados en las citadas vacaciones fiscales, incentivos que, según recordaron en Confebask, la Hacienda de Bizkaia ha anunciado reiteradamente haber recuperado. El máximo responsable de Confebask, Miguel Angel Lujua, valoró "muy negativamente" la intención de la Diputación de Bizkaia de exigir a las empresas que aplicaron incentivos fiscales, declarados ilegales por la UE, que reintegren todo el dinero supuestamente deducido por las empresas en cumplimiento, no se olvide, de la legalidad vigente en el momento, para intentar minimizar la multa de la CE.

La medida afectaría, según algunas fuentes, a más de 200 empresas por un importe global de 560 millones de euros. Lujua recordó que la Diputación vizcaína "siempre había dicho que las empresas habían cumplido".

"Nos metemos a la cama con que las empresas han cumplido y al día siguiente te levantes leyendo que las empresas no han cumplido y que se les va a reclamar el 100% de las ayudas", lamentó. A su juicio, ello va a suponer a algunas empresas un "desastre económico" en la cuenta de resultados en una situación económica que es además "francamente mala".

Asimismo, explicó que esta decisión afectará a los informes de auditoría de algunas empresas y "va a generar una inquietud a la hora del cálculo de previsiones de hasta dónde puede llegar el riesgo de devolución de las ayudas".

Lujua recordó que siempre se ha trasladado que las empresas han cumplido con toda norma fiscal que en cada caso correspondía y "hemos ido de la mano de las tres diputaciones en el cumplimiento de las normas fiscales".