Madrid. El grupo parlamentario de CiU aprovechará la última sesión de control al Gobierno español en el Congreso para exigir al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare los motivos por los que el Ejecutivo ha incumplido su acuerdo con los nacionalistas catalanes y el PNV para modificar la reforma de la negociación colectiva introduciendo la prevalencia de los convenios sectoriales autonómicos. Para ello, Josep Antoni Duran i Lleida portavoz parlamentario de CiU ha registrado un texto en el Congreso.

El pasado mes de junio, el Gobierno sacó adelante en el Congreso el decreto ley de reforma de la negociación colectiva gracias a las abstenciones de los nacionalistas, con los que se comprometió a modificar la norma abriendo además la puerta a reconocer una "mayor flexibilidad interna" de las empresas, sin descartar tampoco cambios puntuales de los plazos sobre la ultraactividad de los convenios, que se fija ahora entre 8 y 14 meses.

Tres meses después de aquel acuerdo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, sostiene que "hay materias que está bien que cuando se toquen sean con carácter estatal".