Vitoria. Centenares de personas arroparon ayer a los trabajadores de las plantas vitorianas de Daewoo y de Esmaltaciones San Ignacio durante la manifestación convocada en Vitoria por los sindicatos UGT, ELA, LAB, CCOO y ESK para tratar de evitar el cierre de ambas empresas.
Bajo el lema Álava no se cierra, la marcha estaba liderada por los comités de empresa de ambas fábricas y a la misma se sumaron centenares de ciudadanos, así como representantes de Bildu, de EB, del movimiento social Democracia Real Ya, o el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado.
En el caso de Daewoo, planta dedicada a la fabricación de frigoríficos, la multinacional surcoreana ha presentado un ERE de extinción, que está en fase de estudio por parte del Gobierno Vasco y que, en caso de ser aprobado, supondría el despido de sus 147 trabajadores.
Por su parte, los 89 empleados de Esmaltaciones San Ignacio, empresa que fabrica menaje de cocina, luchan por conservar su trabajo después de que el Juzgado de lo Mercantil haya dado el visto bueno a la liquidación de negocio planteada por la compañía.
Tras la marcha, que recorrió las calles Francia y Paz, cortadas al tráfico, hasta llegar a la plaza de la Virgen Blanca, los sindicatos aseguraron que los casos de Esmaltaciones y Daewoo son sólo dos ejemplos de la "grave situación" que afecta al conjunto de Euskadi, y mencionaron otras empresas que han desaparecido últimamente en Álava o en las que se han producido numerosos despidos, como Cegasa, BH, Kemen, Saunier Duval, Ceplastik, Iesal, Yosuthermik o Kennametal.