madrid. El Gobierno español hizo ayer llamamiento a la Unión Europea (UE) para avanzar hacia la creación de eurobonos para combatir la crisis de la deuda y apostó por acompañar las políticas de austeridad con medidas comunitarias para impulsar el crecimiento y el empleo. El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, defendió en rueda de prensa la opción de los eurobonos como "una medida muy importante para bajar de forma clara el peso de la deuda en muchos países".
La emisión de deuda europea, a la que hasta ahora siempre se ha opuesto Alemania, está siendo analizada por la Comisión Europea, que presentará sus conclusiones sobre la viabilidad de la iniciativa en las próximas semanas. Para España, los eurobonos deben ser una "contrapartida" a los compromisos de disciplina fiscal a los que han accedido los gobiernos del euro. "España está dando ejemplo a Europa. Junto con Alemania, somos los países que hemos introducido en nuestras constituciones el equilibrio presupuestario y eso debe ser seguido por el resto", señaló López Garrido. Para el representante español, "eso tiene una contrapartida, la unidad fiscal, es decir, los eurobonos".
López Garrido explicó además que España ha pedido a los Veintisiete un "debate a fondo" sobre el crecimiento de las economías en la próxima cumbre de octubre. "La política de austeridad tiene que ser complementada con una política de crecimiento y empleo. Sólo la austeridad llevaría al estrangulamiento económico" sentenció.