Madrid. La Comisión Europea pidió ayer a España que controle el déficit y la deuda de los gobiernos autonómicos y que adopte las medidas adicionales de ajuste a las que se ha comprometido si detecta que no se cumplen como se esperaba. Bruselas se mostró "favorable" a la senda de ajuste prevista por España, pero hizo ciertas sugerencias para garantizar que cumple los objetivos. "Aplicar estrictamente los mecanismos existentes de control de déficit y deuda para los gobiernos regionales" es parte de la fórmula que recomienda el Ejecutivo de la UE a España, así como "adoptar medidas adicionales en caso de que los desarrollos presupuestario y económico no resulten como se esperaba".

Estas sugerencias forman parte del informe anual que elabora la Comisión para analizar la situación y la sostenibilidad de las finanzas públicas en los países de la eurozona y orientarles en sus medidas.

riesgos En líneas generales, la CE se muestra positiva con el caso español y considera que el programa de estabilidad para 2011 y 2012 es "favorable" y la senda de ajuste marcada es "apropiada" para lograr situar el déficit por debajo del 3% del PIB en 2013 y en el 2,1% en 2014.

El balance estructural está previsto que mejore de media el 1,5% del PIB entre 2010 y 2013, de acuerdo con las recomendaciones comunitarias, y un 0,3% adicional del PIB en 2014, mientras que la deuda se espera que pase del 60,1% del PIB en 2010 al 69,3% en 2013 y que caiga ligeramente en 2014.

Reconoce, no obstante, que existen riesgos en términos de consolidación por las asunciones macroeconómicas y en relación a los objetivos presupuestarios a escala regional. "Las regiones suponen una gran parte del gasto público total y 9 de las 17 (comunidades autónomas) excedieron sus objetivos fiscales en 2010", reconoce la CE, que se tranquiliza al destacar que España ya ha reforzado los mecanismos de control de deuda y déficit necesarios "y se ha comprometido a adoptar medidas adicionales si fuera necesario".

Bruselas anima a España a que aproveche "cualquier oportunidad, incluida la mejora de las condiciones económicas", para acelerar la reducción del déficit. La Comisión pide también que se mantenga el crecimiento del gasto público por debajo de la tasa de crecimiento del PIB a medio plazo (cláusula antidéficit). Finalmente reclama que se adopte la reforma de las pensiones propuesta para retrasar la edad de jubilación y aumentar el número de años sobre los que se calculan las pensiones.