madrid. Según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la economía española crecerá el 0,7% en 2011, dos décimas menos de lo previsto inicialmente por esta entidad, y el 1% en 2012, cinco décimas menos. El estudio señala que en la segunda mitad del año se espera que la actividad esté prácticamente estancada y que comience a crecer en el primer trimestre de 2012, siempre que la crisis "amaine" y la situación de los mercados se normalice.

El empeoramiento de las expectativas se basa, según Funcas, en la caída de las exportaciones y en el hecho de que la economía española sigue necesitando una importante financiación frente al exterior. Además, también incide en que a esto se une el impacto a corto plazo del ajuste de las cuentas públicas, que "probablemente" deberán intensificarse en los próximos meses, especialmente en las autonomías.

Por su parte, el BBVA también rebaja una décima el crecimiento del PIB para el tercer trimestre del año, hasta el 0,1%, lo que supondría además una moderación respecto al crecimiento registrado entre abril y junio, que fue del 0,2%. Así consta en su último Observatorio económico, donde la entidad presidida por Francisco González afirma que la recuperación de la economía continúa siendo "excesivamente débil e incapaz" de evitar una contracción del empleo. A pesar de la moderación de la recuperación económica, el BBVA asegura que la cifra del 0,1% del tercer trimestre sigue siendo "consistente" con la previsión del 0,9% que plantea la entidad para el conjunto del ejercicio. De cumplirse esta previsión, el crecimiento del PIB volvería a moderarse una décima después de haberse moderado dos en el segundo trimestre del año.

En concreto, BBVA considera que los indicadores de consumo e inversión continúan reflejando la debilidad de la recuperación de la demanda doméstica privada, mientras que las expectativas pueden verse afectadas negativamente por el clima de incertidumbre.